Profesor de Ingeniería Eléctrica participa en el diseño del satélite SUCHAI 3

El académico Francisco Pizarro estuvo a cargo del diseño y elaboración de una antena impresa en 3D.

Miercoles 13 de abril de 2022

Profesor de Ingeniería Eléctrica participa en el diseño del satélite SUCHAI 3 - Foto 1
Profesor de Ingeniería Eléctrica participa en el diseño del satélite SUCHAI 3 - Foto 2

12.04.2022

Recientemente, en la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral se realizó el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la misión Transporter 4 de Space X, nave tripulada por los tres satélites chilenos SUCHAI 2, SUCHAI 3 y PLANSAT.

En este importante proyecto de elaboración y puesta en órbita de esta constelación de satélites chilenos, que fue impulsado por el Programa Espacial de la Universidad de Chile con la supervisión del equipo del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), tuvo una importante participación el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Francisco Pizarro.

El académico, en colaboración con la profesora Eva Rajo de la Universidad Carlos III de Madrid, España, estuvo a cargo del diseño y elaboración de una de las antenas del nanosatélite nacional SUCHAI 3.

“El director del proyecto, Marcos Díaz, me invitó a diseñar una antena para un sistema IoT llamado LoRa Satelital. Ésta debía ser integrada en una parte específica del satélite, con varias limitaciones de volumen y espacio”, explicó el profesor Pizarro, quien resolvió a través el desafío a través del diseño de una antena impresa en 3D que cumpliera con todos los requerimientos del proyecto.

La intención de enviarla al espacio, además de cumplir con sus funciones, es probar si el formato y los materiales empleados son una buena alternativa para aplicar en el espacio, por lo que resulta ser una apuesta altamente innovadora en el rubro. “Aprovechamos de conectar el sistema IoT del SUCHAI 3 y probar si la tecnología de impresión 3D de bajo costo es compatible con aplicaciones en el espacio”, explicó el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Actualmente, el satélite ya se encuentra orbitando. “Agradezco que hayan pensado en mí y en el equipo con el que trabajo para confiarnos esta responsabilidad no menor”, concluyó.

Escuela de Ingeniería Eléctrica