Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Geografía PUCV abre convocatoria para su nuevo programa de Magíster

Viernes 7 de enero de 2022

Instituto de Geografía PUCV abre convocatoria para su nuevo programa de Magíster - Foto 1
Instituto de Geografía PUCV abre convocatoria para su nuevo programa de Magíster - Foto 2

Con cuatro líneas de investigación, el programa de estudios recibirá postulaciones entre el 7 de enero y el 20 de febrero. Las clases comenzarán en marzo y en modalidad presencial.

07.01.2022

El viernes 7 de enero se da inicio oficialmente a las postulaciones para la primera versión del Magíster en Geografía, impartido por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El programa de estudios, establecido en la formación de postgrado, se efectuará en modalidad presencial a partir de marzo en las dependencias del edificio Isabel Caces Brown.

El perfil del programa se dirige a licenciados o titulados de Geografía y/o disciplinas afines que hayan cursado o demuestren manejo en materias relacionadas con el espacio geográfico, su concepción y herramientas de análisis de sus componentes, con el interés de desarrollar investigación aplicada e integrada en el campo disciplinar. Y a la vez, de desarrollar un marco ético para estrategias de adaptación a los cambios ambientales globales, que integre la justicia espacial en los desafíos de la sostenibilidad.

Andrés Moreira Muñoz, docente del Instituto de Geografía y director del Magíster, hace énfasis en la proyección de este nuevo programa: “Tenemos altas expectativas en cuanto a posicionarnos desde el inicio como uno de los programas de punta en cuanto a posgrado en Geografía. El Magíster aspira a consolidarse y ser reconocido, tanto a nivel nacional como latinoamericano, como un programa de excelencia en la formación de graduados especialistas en geografía, con énfasis en la integración interdisciplinaria y transdisciplinaria”.

PARA POSTULAR AL PROGRAMA

De esta manera, el Magíster en Geografía se impartirá con cuatro líneas de investigación: Cambio climático y Estudios ambientales; Sistemas territoriales sustentables y Geohumanidades; Geografía urbana, social y territorialidades alternativas; y Riesgos socio-naturales y Geografía Física Litoral.

Con lo anterior, podrán postular al programa aquellas personas que estén en posesión de un título o grado académico en el área de geografía o disciplinas afines, con un nivel equivalente a una carrera cuya duración mínima sea de ocho semestres.

Las postulaciones se efectuarán a través del correo magister.geografia@pucv.cl y se recibirán hasta el 20 de febrero. Entre los requisitos de postulación se exige enviar los siguientes documentos: Currículum vitae, propuesta de investigación, carta de intención, dos cartas de recomendaciones, concentración de notas y los certificados de títulos y grados obtenidos por el postulante. Una vez acabada esta convocatoria, se pre seleccionará un listado de postulantes quienes deberán rendir una entrevista personal para evaluar su ingreso.

Diseñado en 2018 a partir de un claustro con docentes e investigadores del Instituto de Geografía, el Magíster en Geografía considera un cuerpo docente de alto nivel de impacto, tanto en el medio internacional como nacional, que al mismo tiempo les involucra en la contingencia de las políticas públicas, en materia de riesgos socioambientales, territorios sustentables, cambio climático y planificación urbano-regional.

Rodrigo Figueroa Sterquel, director del Instituto de Geografía, destacó la evaluación del proceso para llegar a este nuevo programa, donde se conformó el programa de estudios, e invita a los interesados a postular: “la creación del Programa de Magíster en Geografía es un logro que nos llena de alegría y orgullo. El desarrollo del Magíster es una muestra del grado de desarrollo del claustro de académicos del Instituto de Geografía y de la investigación geográfica realizada desde Valparaíso y la PUCV con una mirada global. Invito a las personas interesadas en desarrollar capacidades para investigar y evaluar de forma crítica aspectos complejos del territorio y del medio ambiente en una geografía integrativa a postular al Magíster”.

Para más información al respecto y otras consultas sobre programa, invitamos a revisar su ficha web oficial o contactarse directamente al correo magister.geografia@pucv.cl

Por Paula Castillo

Instituto de Geografía

Tags