Facultad de Derecho PUCV firma convenio de colaboración con la Corporación La Matriz

El acuerdo dará paso al fortalecimiento y desarrollo del ya existente consultorio jurídico implementado en La Matriz hace seis años.

06.06.2018

Con el propósito de desarrollar actividades en materia de apoyo jurídico, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Corporación La Matriz suscribieron un convenio que permitirá el desarrollo de actividades en materia de apoyo jurídico.

La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia La Matriz y contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman , y el presidente de la Corporación La Matriz, padre Gonzalo Bravo, entre otros miembros ligados a la Escuela y el barrio puerto.

La Corporación La Matriz incorporó hace seis años el llamado “consultorio jurídico”, instancia que busca ayudar mediante la entrega de información en casos de problemática jurídica, sin embargo no tenía tantas facultades para asumir causas procesales o acompañar a las personas durante el proceso.  A raíz de esta situación, el padre Gonzalo Bravo explicó que la firma del convenio “es un punto de arribo para una instancia que lleva mucho tiempo en nuestra corporación. También va a ser una instancia en la que (los estudiantes de la PUCV) podrán tener contacto con las distintas personas que integran nuestro Barrio Puerto”.

Por otro lado, para la Facultad de Derecho de la PUCV este convenio es un hito de gran relevancia, pues posibilita el trabajo conjunto con una organización tan influyente como La Matriz. El profesor Alan Bronfman enfatizó que “nos permite, por un lado, cumplir con la vocación social de la Universidad, estar al servicio del prójimo y de paso contribuir a la formación de nuestros estudiantes con un fuerte sentido social”.

La firma de este acuerdo tiene la meta de ser una ayuda a la vida de los vecinos en el barrio puerto “que adolecen de muchas carencias. El sentido es acercarse a estas personas, que normalmente están más lejos de toda ayuda” según expresó el académico. “Es fundamental acercarse con una cara amiga y darles una mano para todas las vicisitudes y dificultades que tienen que enfrentar en su vida diaria”, finalizó.

Por Macarena Rojas

Fotos: Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio