Equipo de Feria Científica “Haciendo ciencia voy creciendo” visita escuelas en Los Andes y San Felipe en el marco de realización de cápsulas audiovisuales

La iniciativa cuenta con el apoyo de Explora Valparaíso y la Dirección General de Vinculación con el Medio.

21.08.2017

En el marco de la ejecución del proyecto de la feria científica “Haciendo ciencia voy creciendo” que realiza la Escuela de Pedagogía PUCV junto al Proyecto Explora Valparaíso, con financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad, se están realizando una serie de cápsulas audiovisuales para dar a conocer las etapas claves en un proyecto científico escolar y mostrar el trabajo científico que realizan las escuelas especiales, escuelas regulares y jardines infantiles que participan en la iniciativa.

En ese contexto, el asesor científico de la feria “Haciendo ciencia voy creciendo”, Dr. José Luis Carvajal, junto al equipo de Comunicaciones del proyecto, visitó dos iniciativas el pasado jueves 17 de agosto: Escuela El Sauce de Los Andes y Escuela Almendral de San Felipe.

En la Escuela El Sauce la Academia de Astronomía Willka Wara desarrolla un fascinante proyecto relacionado a la observación de petroglifos y su vínculo con las constelaciones. A cargo del profesor Carlos Montenegro, los niños recorren los cerros del sector para descubrir las imágenes dejadas por los antiguos habitantes que pertenecían a culturas ancestrales, para luego -tras la observación astronómica- ver sus semejanzas con las estrellas.

Durante la visita del equipo de la feria científica PUCV, se recorrió parte del cerro Vilcuya que en quechua significa “lugar de serpientes”. Asimismo, en la Escuela Almendral de San Felipe están desarrollando un interesante trabajo en torno a la robótica, según dio a conocer la directora de la escuela, Wilta Berríos.

En la oportunidad, los niños y profesores del establecimiento pudieron compartir detalles de su proyecto con el Dr. Carvajal y dar a conocer sus inquietudes, destacando como proyección la relevancia que el trabajo que realicen pueda tener algún impacto en la comunidad local. Cabe consignar que ya está disponible en el Canal de Youtube de la Escuela de Pedagogía PUCV la primera cápsula audiovisual que aborda el tema de la importancia de las preguntas de investigación.