Click acá para ir directamente al contenido

“Valpo a mil 2022” abre cartelera con cuatro obras nacionales e internacionales

El encuentro, auspiciado por la PUCV, regresa con increíbles y reconocidas obras que nos invitan a disfrutar del verano a través del arte en salas y calles de la ciudad.

Jueves 6 de enero de 2022

“Valpo a mil 2022” abre cartelera con cuatro obras nacionales e internacionales - Foto 1
“Valpo a mil 2022” abre cartelera con cuatro obras nacionales e internacionales - Foto 2

06.01.2022

En el Parque Cultural de Valparaíso, uno de los principales escenarios de #ValpoaMil2022, fue el escenario en que se presentó la programación oficial de este encuentro cultural, auspiciado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se realizará entre los días 5 al 19 de enero del presente año.

Valpo a Mill, presentado por la Fundación Teatro a Mil, cuenta además con el auspicio de Cosemar y la Mutual de Seguros de Chile. Es un proyecto acogido a Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil; Anke Retzlaff, directora de Dream Machine, uno de los imperdibles de este festival, y Nélida Pozo, directora del PCdV, dieron el vamos a este evento que llega a la Región de Valparaíso, con la misma invitación de Santiago a Mil y Antofa a Mil: #ImaginaCreaFuturos.

“Los últimos años han sido difíciles y volver a encontrarnos el año pasado fue más lento de lo que esperábamos, pero ahora estamos listas para compartir espectáculos en vivo, en las calles, donde nació este festival hace 29 años”, afirmó Romero, quien destacó la desconcentración, al estar presentes no solo en las capitales regionales y el programa Territorios Creativos.

“Como Fundación quisimos estimular la creación en las regiones, con intercambios artísticos nacionales e internacionales, y es un orgullo anunciar que en este ValpoaMil2022 se estrenará en La Ligua ‘KO, los senderos del agua’, del colectivo Chasky”, añadió.

Por su parte, Nélida Pozo, destaca su participación en unos de los festivales más reconocidos del país y lo importante que es abrir espacios para la convivencia entre artistas y públicos: “Para el Parque Cultural es muy importante comenzar la programación 2022 con "Valpo a mil"; estos años han sido difíciles para programar de manera presencial  y abrir espacios de participación colectiva desde este lugar que es una plataforma generadora de  vínculos entre las producciones artísticas y los públicos, por lo tanto, estamos muy contentos de abrir nuevamente y promover la vida común y el reencuentro de las personas, a través de las artes escénicas, con obras que generan una reflexión y un diálogo universal en torno a los sueño colectivos, que invita a imaginar y preguntarse por el futuro, a propósito también de la incertidumbre del presente por lo que hemos vivido en esta pandemia mundial”.  

La programación contempla 4 obras teatrales y comienza con la Cooperativa Teatral Valparaíso, compañía local que exhibirá su última creación en el Parque Cultural.

Para más detalles sobre las obras, sedes y cómo obtener tickets, debes  visitar el sitio oficial del Festival Santiago a Mil www.teatroamil.cl.

Dirección General de Vinculación con el Medio

“Valpo a mil 2022” abre cartelera con cuatro obras nacionales e internacionales - Foto 3

Tags