Click acá para ir directamente al contenido

Universidades del Consejo de Rectores realizan Seminario de Inclusión Laboral

El programa PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles fue parte de la organización.

Martes 20 de noviembre de 2018

Universidades del Consejo de Rectores realizan Seminario de Inclusión Laboral - Foto 1
Universidades del Consejo de Rectores realizan Seminario de Inclusión Laboral - Foto 2

20.11.2018

El pasado 14 de noviembre se realizó el “Primer Seminario de Inclusión Laboral y Educación Superior”, organizado por la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), con el apoyo de la Intendencia y Gobernación de la Ciudad Puerto.

El Seminario se generó con el propósito de crear vínculos entre los principales actores de la nueva Ley de Inclusión Laboral de personas con discapacidad.  Por ello, se contó con la presencia del Presidente del CRUV y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y la Directora Regional de SENADIS, María Isabel Zurita; además de  representantes de servicios públicos y empresas de la región.

“Para nosotros es fundamental el compromiso que tiene el CRUV en la Inclusión Laboral, tal como lo decía el presidente de éste hace un rato atrás, las universidades están avanzando en el tema de la inclusión, de generar mejores espacios para la educación de nuestros adolescentes y nuestros jóvenes, y como Ministerio del Trabajo estamos avanzando en la inclusión laboral”, indicó María Violeta Silva, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso.

“En las Universidades estamos trabajando para que las oportunidades de estudio sean para todos iguales, que tengan las herramientas para enfrentarse a los desafíos que significa obtener un título profesional, pero no queremos que nuestra tarea termine ahí, por eso hoy nuestra preocupación es  que los profesionales  en situación de discapacidad se puedan insertar en el mundo laboral”, comentó Viviana Castrillón, encargada de PUCV Inclusiva.

La Directora Regional de SENADIS, María Isabel Zurita, dio a conocer cifras de inclusión en el mundo del trabajo, donde se observa que la región de Valparaíso es la segunda con mayor número de personas en situación de discapacidad empleadas (378), después de la región metropolitana.

“Ya tenemos una parte importante con los profesionales preparados en las Universidades ahora las empresas tienen que abrir su mente y su corazón para acoger a las personas en situación de discapacidad y no sólo cumplir la cuota que la ley establece, sino en lo posible dar mucho más allá en lo que es la inclusión”, indicó la SEREMI del Trabajo y Previsión Social.

Además, la autoridad regional en el ámbito laboral señaló que las personas en situación de discapacidad tienen “la dificultad normal de cualquier estudiante, pero también se suma el temor de las empresas de si van a cumplir o no, si deben ser tratados de manera diferente y el  desconocimiento en general, por eso estas instancias son tan importantes porque sensibilizamos al mundo del trabajo, que no hay que tener miedo que las personas que han obtenido título a nivel profesional son exactamente iguales, tengan o no tengan situación de discapacidad, y que pueden aportar muchísimo al desarrollo de las empresas y de la sociedad”.

La directora regional de SENADIS hizo hincapié en fortalecer la visión de derechos que debemos tener sobre las personas en situación de discapacidad y no una visión asistencialista como la que se ejerce hoy en día. “El deber de la sociedad está en dar los espacios para que se puedan incorporar ampliamente las personas en situación de discapacidad”, indicó María Isabel Zurita.

En la oportunidad relató su experiencia estudiantil y laboral Benjamín Varas, profesional sordo titulado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien actualmente se desempeña como Ingeniero de Proyectos en el Servicio Nacional de Aduanas y anteriormente trabajó en el Núcleo Biotecnológico de Curauma, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para finalizar, dos analistas de Desarrollo Organizacional de Chilquinta expusieron el caso de su empresa como ejemplo de inclusión en la región de Valparaíso y la arquitecta Carolina Molina relató sobre la accesibilidad en entornos laborales y si estamos preparados.

El CRUV, a través de su Comisión de Inclusión, se encuentra realizando acciones para promover una cultura inclusiva sobre discapacidad en la Educación Superior, instando a la mejora de la calidad de vida estudiantil e instalando en la comunidad el tema de la inclusión e igualdad de oportunidades.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles 

Tags