Click acá para ir directamente al contenido

Universidad realizó webinar sobre competencias digitales y el rol de los docentes

El encuentro contó con la participación del encargado del programa de acreditación de Competencias Digitales del Gobierno de Cataluña, Ricard Faura y la directora del Centro de Innovación y Desarrollo Docente UCT, Mónica Kaechele.

Viernes 22 de septiembre de 2023

Abordar la necesidad de fortalecer las competencias digitales y potenciar el rol que tienen los profesores junto a los estudiantes fue el objetivo medular de un webinar internacional organizado por la Red Interuniversitaria para el Aprendizaje Digital (RIAD) que es liderado por la PUCV y donde participan 11 universidades de diversas regiones en colaboración con la Universidad de Cataluña.

La actividad se efectuó de manera online en el contexto del Proyecto UCV20101 “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional” con aportes del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, expusieron el responsable del programa de acreditación de Competencias Digitales del Gobierno de Cataluña (ACTIC) Ricard Faura y la directora del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Mónica Kaechele.

El panel fue moderado por el académico de la Universidad Austral de Chile, Paulo Contreras, quien expresó que es el tercer encuentro sobre transformación digital para la formación. “Compartir información, dialogar e intercambiar problematizaciones es muy relevante desde la lógica de los académicos. La PUCV alberga a la RIAD en el marco de este proyecto, donde buscamos construir colaborativamente soluciones. Nuestra misión es buscar cómo las tecnologías influyen en los procesos de aprendizaje en la educación superior, investigando, pensando innovaciones e intercambiando experiencias”, expresó.

Ricard Faura se refirió a los avances que presenta el ámbito de la formación digital en Cataluña, donde desde mediados del 2000 se trabajó un marco democrático para garantizar los derechos y responsabilidades digitales a toda la población. En la ocasión, abordó la acreditación de competencias en las tecnologías de la información y comunicación del gobierno de Cataluña, que buscan promover un aumento en el uso de las tecnologías y ayudar a la formación de un ciudadano digital.

“Ahora todo el mundo está abordando el impacto de la inteligencia artificial. Hace un año estábamos hablando del metaverso y hace tres años de blockchain. Parece que cualquier tecnología de estas características cambiará todo el desarrollo y el panorama que teníamos y luego viene la bajada hacia la realidad, pero es importante abordar la capacidad docente que tenemos para valorar el impacto de estas apariciones tecnológicas y la capacidad crítica para analizar lo que estamos utilizando. Un ejemplo claro es el Chat GPT que lo veo como un regalo para replantearnos muchas cosas. Hay un antes y un después. El docente debe tener la capacidad de aprovechar estos impactos para actualizar la forma pedagógica de hacer las clases y utilizar las capacidades de estas herramientas en positivo. La pandemia nos ha demostrado que debemos replantearnos la forma de vivir y trabajar”, explicó.

PLAN DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES

Las representantes de la UCT, Mónica Kaechele y Makarena Pardo abordaron cómo esta institución se ha ido adaptando para propiciar un mayor desarrollo en la aplicación de la educación online en el estudiantado. En 2020, se aprobó la creación de un plan de competencias digitales y en 2022 se avanzó con la entrega de certificados académicos en esta misma línea. También se han impartido cursos de autoformación y se profundizó la evaluación de competencias digitales.

 “En la medida, que se va desafiando la dimensión cognitiva con las tecnologías se requiere hacer modelamientos y adaptaciones. Las competencias digitales son claves y básicas. El 27% de los profesores de América Latina no han podido señalar cuáles son las competencias digitales para trabajar con los estudiantes. Las habilidades para el aprendizaje en el siglo XXI en Chile son de 2011. La tecnología es parte de un mundo que cada vez se ha transformado desde fines de los años 60, el conocimiento como una base, donde se va desarrollando la base social, económica y ciudadana. Los marcos han logrado permitir generar un espacio para ir avanzando”, concluyó.

Más información de la red en el siguiente link

https://estrategiatic.pucv.cl/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica   

Tags