Universidad realiza innovador sistema de detección de virus para proteger cítricos

El equipo investigador del proyecto también trabaja en la creación de un banco de germoplasma de cítricos, que beneficiará a los viveristas y, a su vez, la comercialización de cítricos libres de enfermedades.

Martes 4 de julio de 2023

En el marco de la presentación del profesor e investigador de la Universidad de California de Estados Unidos, Dr. Georgios Vidalakis y la profesora, investigadora y Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Ximena Besoain, se dio a conocer el proyecto, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), “Nuevo servicio de detección de virus y viroides para determinar la sanidad de plantas de cítricos en Chile, cuyo objetivo principal es utilizar una combinación de técnicas avanzadas para detectar los virus y viroides más comunes que afectan a los cítricos en Chile. El Comité de Cítricos de Chile-ASOEX fue impulsor de este proyecto junto con la PUCV, más la Asociación de Viveros de Chile (AGV y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

La investigación nació con la finalidad de ayudar a la industria citrícola chilena a tener plantas saludables mediante una forma eficiente de detectar y diagnosticar enfermedades transmitidas por injerto. La propuesta se enfoca principalmente en fortalecer las habilidades tecnológicas para reconocer y evitar el desarrollo de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que es una amenaza global para el rubro y que no está presente en nuestro país.

La vicerrectora Besoain, reconoció los esfuerzos realizados, pero destacó los desafíos que aún persisten. Al respecto, señaló que “hemos trabajado arduamente junto al SAG para evitar la entrada de enfermedades significativas a Chile, pero no podemos confiarnos. Con la migración que hemos experimentado en los últimos años, existe el riesgo de que nuevas plagas ingresen al país”.

Por otro lado, el ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Nicolás Pérez, señaló que “contar con esta iniciativa es clave para prepararse ante una posible llegada al territorio nacional de HLB, considerando que la enfermedad y su vector están presente en países vecinos. Esto, sumado al banco de germoplasma, es una oportunidad para el sector al estimular la producción de yemas para la venta de variedades libres de virus”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Semillas y Plantas del SAG, Sandra Bustos, se refirió a la importancia del proyecto para garantizar la salud de las plantas. Destacó la necesidad de obtener un banco de germoplasma de variedades libres de patógenos y plagas, tanto existentes como potenciales. Además, resaltó la amenaza fitosanitaria en Sudamérica debido a la presencia de bacterias e insectos que transmiten enfermedades a las plantas.

“Es clave que toda la industria, académicos, investigadores, el estado, los productores de fruta, pero también los productores de plantas, hagamos un esfuerzo conjunto y estemos preparados para enfrentar esas situaciones”.

Finalmente, la gerente comercial del Comité de Cítricos - Asoex, Monserrat Valenzuela, resaltó la colaboración entre el sector público y privado como una forma de progreso. Reconoció que el sector privado cuenta con recursos limitados, por lo que el apoyo de FIA y entidades como el SAG y Viveros de Chile es fundamental.

EQUIPO DE TRABAJO

El equipo investigador de este proyecto es liderado por la Dra. Ximena Besoain, quién también es directora del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad. Junto a ella colabora la Magíster en Ciencias Microbiológicas, Natalia Riquelme y los ingenieros agrónomos Alejandra Larach, Aldo Salinas, Claudio Henríquez, quien además está finalizando su Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales y Mustansar Mubeen quién se incorporó este semestre al proyecto en su calidad de estudiante de Doctorado.

En un futuro se espera desarrollar una planta injertada libre de virus a través de la colaboración entre las instituciones participantes. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo, en una primera etapa, mejorar la calidad de la planta corriente de cítricos en nuestro país.

Por Antonia Pizarro

VINCI