Trabajo Social PUCV inaugura Escuela de Líderes y Lideresas para la Transformación Social

Viernes 20 de octubre de 2023

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los procesos de actoría social de dirigentes sociales y comunitarios de la región de Valparaíso, la Escuela de Trabajo Social PUCV en colaboración a Junto al Barrio llevaron a cabo la inauguración de la Escuela de Líderes y Lideresas para la Transformación Social.

La instancia contó con la participación de la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV, Karina Toledo, y la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer.

Se trata de un espacio donde participan 35 personas de diferentes localidades de la región de Valparaíso, las que a través de las herramientas entregadas por la Escuela, desarrollarán una serie de competencias, habilidades, conocimientos y destrezas que permitan procesos de liderazgos más democráticos, representativos y autónomos en sus comunidades a partir de la formulación de proyectos sociales representativos. Esto respondiendo al compromiso público asumido por la PUCV y su Escuela de Trabajo Social con el devenir local, regional y nacional.

Para un primer año de desarrollo de la Escuela el foco se pondrá en el contenido de formulación, gestión y evaluación de proyectos sociales, en razón de la identificación de proyectos con bajos niveles de impacto debido a la falta de competencias técnicas en esta temática, que resulta central para la obtención de recursos económicos -públicos y privados- para diversas organizaciones sociales de base.

“Este proyecto surge primero como una iniciativa del curso de Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales de la carrera de Trabajo Social y a partir de la falta de conocimiento que muchos líderes tienen respecto de cómo formular y evaluar proyectos. A eso se le suma la necesidad de acercar a los estudiantes a comunidades concretas y por lo mismo, surge primero la iniciativa de un proyecto de mejoramiento a la docencia y posteriormente el proyecto de Vinculación con el Medio que busca hacer eco de la responsabilidad pública de la universidad y de la Escuela de Trabajo Social”, comentó la directora de la Escuela de Líderes y Lideresas para la Transformación Social, Cecilia Zuleta.

A lo anterior añadió que en esta primera versión esperan recoger todas las inquietudes que los y las participantes tengan. En este sentido, por una parte se busca entregar herramientas en la formulación de proyectos y por otra, levantar un diagnóstico participativo que permita reconocer esas necesidades para darle curso en las próximas versiones de la Escuela.

Por su parte, la estudiante de quinto año Paulina Bravo, destacó que este proyecto contribuye a su formación como alumna de Trabajo Social, ya que se trata de una experiencia que permite vincularse con los territorios y con las personas. “Creo que entender la práctica como asociada a estas propuestas contribuye mucho, ya que la intervención social no es solo ejecutar, sino que también se puede diseñar y formular proyectos que tienen que ver con apoyar a las comunidades. Además, encuentro que aporta al desarrollo de habilidades para acercarnos a la gente, cómo llevamos las ideas y cómo las comunicamos de manera clara”.

APOYO DGVM

La Escuela ya inició sus clases, las que serán de manera presencial en las dependencias de la Universidad. Para ello se cuenta con el apoyo de diversos docentes y profesionales de las ciencias sociales, el derecho y la economía con desarrollo en diversos organismos públicos de la región de Valparaíso y Santiago, en línea con el compromiso público que asumen.

La iniciativa se enmarca en el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2023, siendo esta su primera versión, la que se espera se replique en los siguientes años. El equipo motor es liderado e integrado por la profesora de la unidad académica, Cecilia Zuleta como directora, Natalia Brauchy como subdirectora y también cuenta con el trabajo de Carla Celis, ex alumna y ahora trabajadora social, y las estudiantes Paulina Bravo, Javiera García y Camila Zamora.

Por Ivania Cordero

Escuela de Trabajo Social