Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expuso acerca del Panorama internacional, generación de confianza empresarial y rendición de cuentas

Viernes 12 de enero de 2018

PUCV participó en la ceremonia de lanzamiento de los nuevos Estándares GRI en Cámara de Comercio de Santiago - Foto 1
PUCV participó en la ceremonia de lanzamiento de los nuevos Estándares GRI en Cámara de Comercio de Santiago - Foto 2

12.01.2018

Con la presencia de representantes de diversas empresas y expertos en el ámbito de la sostenibilidad se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la última versión de los Estándares GRI, en el salón plenario de la Cámara de Comercio de Santiago. La actividad contó con la participación de Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso sobre el panorama internacional, la generación de confianza empresarial y la rendición de cuentas.

Los estándares GRI -Global Reporting Iniciative- representan las mejores prácticas a nivel global para comunicar los impactos económicos, sociales y ambientales de una organización. El experto de la PUCV, quien es igualmente miembro del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas de las Naciones Unidas, hizo un repaso de lo que ha sido la evolución de la sostenibilidad corporativa a nivel internacional, destacando que hoy el valor intangible de las empresas ha aumentado considerablemente, obligando a las empresas a modificar su enfoque de gestión “Más del 80% del valor de las empresas está basado en activos intangibles. Entonces, en este escenario, las organizaciones deben innovar y renovarse para perdurar en el tiempo, adquiriendo nuevas capacidades para enfrentar los desafíos”, explicó.

Parte de esta evolución -señaló el académico- también puede visualizarse en la importancia que China ha otorgado al tema en los últimos años. La banca de ese país integra los requerimientos de triple balance para hacer evaluaciones ex post a sus créditos, y la Comisión Reguladora Bancaria de China refuerza las medidas de prevención y control de riesgos, con especial atención en los asuntos sociales y ambientales. También abordó los principios rectores de los Derechos Humanos y Empresa, así como las medidas que una organización debe tomar para identificar, prevenir y responder a casos de afectación a los Derechos Humanos, haciendo hincapié en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la misma línea, el director ejecutivo de Vincular repasó las diez recomendaciones claves para gobiernos y empresas que hace el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la implementación de estas políticas y las principales convergencias, como el principio de debida diligencia, remediación, en el marco de un Estado que “lidere con el ejemplo”, las políticas públicas, liderando con el ejemplo.

PANEL “BUENAS PRÁCTICAS Y DESAFÍO EN EL PROCESO DE REPORTE"

En el marco del mismo lanzamiento de los Estándares GRI, María Isabel Muñoz, directora de Asuntos Institucionales de la PUCV participó como moderadora del panel de conversación “Buenas prácticas y desafío en el proceso de reporte”, desarrollado como parte de la segunda parte del Programa.

En la actividad, la periodista y experta en sostenibilidad conversó con Valentina Lira, gerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro; Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac; y Paul Maidstone, director de Medio Ambiente y Gestión del Territorio de Codelco, abordando algunos principios específicos de estos nuevos estándares y llevando a los panelistas a compartir sus experiencias de gestión de la sostenibilidad, desde sus distintos sectores de industria.

La conversación puso énfasis en aspectos claves como la integración de la cadena de abastecimiento, la gestión de proveedores, los derechos humanos y empresas, la automatización en los procesos de recolección de datos, la asociatividad y el diálogo permanente, la priorización de grupos de interés, los desafíos relativos a la transformación digital, entre otros. Hubo consenso respecto a lo determinante que es poder generar una “cultura de reporte” a nivel corporativo, y que la valoración de la alta gerencia y/o directivos para mandatar el cumplimiento de estándares de comportamiento responsable es fundamental para la generación de confianzas y la agregación de valor.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reconició el aporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como colaborador histórico y un importante agente promotor del enfoque de la Sostenibilidad y el Desarrollo Sostenible.

Por Waleska Moyano

CEA