En concordancia con los lineamientos planteados en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional sobre la generación de investigación con impacto nacional y la formación de líderes en diversas áreas del conocimiento, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó uno de los seis proyectos que seleccionó el Ministerio de Educación para ser financiados por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación 2024 (FONIDE).
Se trata del proyecto “Puentes y barreras: Comprendiendo la transición de Educación Parvularia de la administración municipal a los Servicios Locales en Educación Pública”, liderado por María José Opazo, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y la participación como coinvestigadores de Fabián Campos, Isabel Zett y Sofía Chávez, del Centro Líderes Educativos de nuestra casa de estudios.
Esta investigación busca comprender los facilitadores y obstaculizadores en la transición de la Educación Parvularia de la administración municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en el marco de la Nueva Ley de Educación que devuelve al Estado la función social de educar a través del establecimiento de una Dirección Nacional de Educación Pública y 70 SLEP distribuidos a lo largo de Chile.
LIDERAZGO EN EDUCACIÓN PARVULARIA
Este proyecto se enmarca dentro de una línea estratégica: el Liderazgo en Educación Parvularia. El equipo del centro destaca diversas iniciativas que se han realizado en esta materia. Por ejemplo, la formación de más de tres mil educadoras, directoras y asesoras territoriales de la JUNJI a nivel nacional, proyectos en los cuales Líderes Educativos se ha vinculado con docentes de la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía PUCV.
El equipo también ha investigado sobre el tema, publicando dos artículos en revistas indexadas, otro en evaluación y un capítulo de libro en preparación. Cabe consignar que, recientemente, Líderes Educativos se adjudicó un proyecto de la Fundación Integra para diseñar el Plan de Formación en Liderazgo 2025 para sus más de tres mil 600 educadoras de párvulos. En esta iniciativa también se ha sumado el CIAE como institución colaboradora.
“Estamos muy contentos porque este FONIDE es resultado de la investigación que realizamos como equipo. La contribución que hacemos desde Líderes Educativos se basa en una construcción de varios años de trabajo coordinado con el CIAE, analizando procesos, participando en congresos nacionales e internacionales, discutiendo con la comunidad científica para fortalecer las políticas públicas en estas materias”, manifestó Fabián Campos, secretario ejecutivo del Centro Líderes Educativos de la PUCV.
Por su parte, la investigadora Isabel Zett puntualizó que el conocimiento específico que se generará a partir del proyecto, es otra contribución de este estudio y que se aplica a la formación de líderes educativos.
“Es relevante generar este conocimiento que permite identificar cuáles son los elementos específicos y descriptivos del liderazgo en la Educación Parvularia. Parte de los hallazgos que hemos levantado, es que este liderazgo tiene elementos únicos que se relacionan con una cultura más horizontal y colaborativa, con una ética de cuidados –no sólo con los niños y niñas, sino también con las educadoras y las familias–, por lo que tiene importantes aplicaciones en la formación de líderes que sepan responder de mejor manera a estos desafíos actuales que tiene el nivel”, añadió Zett.
La PUCV está en permanente búsqueda y establecimiento de alianzas para realizar investigaciones que impacten a la sociedad y propicien el desarrollo integral de la región y el país, como ésta, la estrecha colaboración de Líderes Educativos con el CIAE.
Por Erika Schubert
Dirección de Comunicación Estratégica