Psicología avanza en acuerdo con Municipalidad de La Cruz por Convivencia Escolar

Espacio de colaboración se enmarca en las acciones de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES|PUCV.

Martes 18 de abril de 2023

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la PUCV realizó la primera jornada de análisis y reflexión de la política de Convivencia Escolar comunal de La Cruz, junto al Departamento Administrativo de Educación Municipal de La Cruz.

El espacio fue llevado a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de la localidad y gestionado por el Encargado de Convivencia Escolar Comunal Sr. José Manuel Gutiérrez. En la instancia se contó con la participación de Directivos, duplas psicosociales y Encargados de Convivencia Escolar.

En representación de nuestra escuela, el psicólogo y coordinador de PACES, Héctor Opazo, presentó la ponencia “Claves de lectura para la gestión de la convivencia escolar”. Lugar desde el cual abordaron desde una mirada amplia y sistémica, la cotidianeidad en las comunidades educativas con un foco en fortalecer las culturas inclusivas y democráticas desde las salas de clases.

Situada en las acciones de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES|PUCV, la actividad se enmarca desde la articulación de los frutos de más de una década de investigación con las estrategias desarrolladas por el Departamento Administrativo de Educación Municipal de La Cruz.

Al respecto, Roberto Bustamante Jefe del Departamento de Educación Municipal de la comuna, destacó la relevancia de este primer espacio de encuentro que viene a “refrescar una serie de conceptos y lo que significa la Convivencia escolar en los establecimiento educacionales hoy en día”.

Se proyecta seguir generando un trabajo de colaboración entre ambas instituciones, donde los profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso brinden la asistencia técnica necesaria a la Departamento Administrativo de Educación Municipal de la comuna de La Cruz, en materias de Convivencia Escolar.

Por Andrea Pereira

Psicología PUCV