Prosa de Mistral, poesía social y danzas chilenas: novedades de Ediciones Universitarias de Valparaíso en FILSA 2016

El sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá seis presentaciones en la Feria Internacional del Libro de Santiago, evento que será efectuado del 20 de octubre al 6 de noviembre.

Lunes 17 de octubre de 2016

17.10.2016

Dos nombres fundamentales de la cultura chilena despuntan entre las novedades que Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) ofrecerá en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), cuya trigésimo sexta versión tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho, del 20 de octubre al 6 de noviembre próximos.

Uno es el de Gabriela Mistral, autora de “Italia caminada por Gabriela”, obra que reúne artículos y cartas que la escritora publicó en distintos momentos y lugares, a partir de sus estancias en el país peninsular. Quien sería distinguida con el Premio Nobel de Literatura 1945 conoció Italia por primera vez a mediados de la década de 1920, volvió al país de Michelangelo en la década siguiente, y entre 1951 y 1953, residió en Rapallo. Estas visitas y residencias la provocaron mucho y el resultado está en textos donde la maestra elquina revela su pensamiento y su deslumbramiento. Con la verdad y la belleza de su lenguaje, nos cuenta desde las colinas de Florencia al decorado piso de la catedral de Siena, desde Santa Catalina a los mineros que trabajan la piedra pizarra, y ciertamente los “Motivos” de San Francisco.

El libro, prologado por el poeta y ensayista chileno Jaime Quezada, será uno de los que el sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que contará con un stand en la FILSA 2016, presentará en el evento.

Lo mismo sucederá con “50 danzas tradicionales y populares en Chile”, obra de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, que en esta segunda edición incluye un disco con treinta temas musicales y un video donde se enseña las danzas. El material busca rescatar, divulgar y enseñar las valiosas tradiciones nacionales de danzas extintas y de otras plenamente vigentes, que representan a los chilenos en su diversidad expresiva, ofreciendo un viaje a lo largo del país, que da cuenta de la riqueza de la cultura tradicional.

PRESENTACIONES DE EUV

• Domingo 30 octubre. 16 horas. Sala de las Artes. Presentación musical y de baile "Danza Chile", con motivo de una nueva edición del libro de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz sobre danzas populares y tradicionales de Chile.
  • Sábado 5 de noviembre. 12.45 horas. Sala Pedro Prado. Presentación de "Justicia ambiental y recursos naturales", libro de Dominique Hervé.
  • Sábado 5 noviembre. 16.15 horas. Sala Acario Cotapos. Presentación de "El bombardeo de Valparaíso de 1866: relatos e imágenes de un olvidado episodio patrio", libro de Alfredo Palacios.
  • Sábado 5 noviembre. 17.30 horas. Sala Acario Cotapos. Presentación del libro "Italia Caminada por Gabriela", de Gabriela Mistral.
  • Domingo 6 noviembre. 15 horas. Sala Pedro de la Barra. Presentación del libro "Lecturas interdisciplinarias en torno a la música", de Nelson Niño y otros autores.
  • Domingo 6 noviembre. 17.30 horas. Sala Acario Cotapos. Presentación de “El fuego y la rabia”, libro de poemas sociales y políticos de Claudio Abarca.

INFORMACIONES E INVITACIONES

La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, en su versión número 36, tendrá como Invitado de Honor a México. Su web es http://camaradellibro.cl/ferias/filsa/filsa-2016/.

Quienes deseen asistir a las presentaciones de Ediciones Universitarias de Valparaíso, pueden descargar e imprimir invitaciones acá: http://www.euv.cl/invitaciones-filsa.html.