Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR y Universidad de Alcalá desarrollaron coloquio sobre Historia y Prospectiva

“Somos historiadores que seguimos amando la historia, pero en el análisis del tiempo presente, no podemos prescindir de las ciencias sociales y las ciencias más exactas”, indicó el Profesor Emérito de la PUCV, Eduardo Cavieres, organizador del encuentro.

Jueves 17 de octubre de 2019

Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR y Universidad de Alcalá desarrollaron coloquio sobre Historia y Prospectiva - Foto 1
Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR y Universidad de Alcalá desarrollaron coloquio sobre Historia y Prospectiva - Foto 2

17.10.2019

Esta semana se efectuó en la Casa Central de la PUCV un Coloquio de Historia y Prospectiva en el marco del programa universitario de estudios hispano-chilenos, encuentro que fue organizado por el Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos IELAT de la Universidad de Alcalá (España) y la Fundación Chile-España.

Entre los expositores estuvieron por la Universidad de Alcalá: Pedro Pérez; Rodrigo Escribano; Gonzalo García; Julio Seoane y Daniel Sotelsek. Por la PUCV, participaron el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el Profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios y Premio Nacional de Historia 2008, Eduardo Cavieres; el académico del Instituto de Historia, Jaime Vito, la coordinadora del área de economía creativa de la Dirección de Incubación y Negocios, Katya Padilla; y la académica de la Escuela de Negocios y Economía, Ana María Vallina.

También estuvo la experta María Fernanda Cavieres de la Universidad de Valparaíso y Fabián Almonacid de la Universidad Austral de Chile.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien agradeció el trabajo realizado en el contexto del programa universitario de estudios hispano-chilenos durante los últimos años y que aborda desafíos importantes de la historiografía desde una mirada interdisciplinaria.

“Es una iniciativa que para la PUCV tiene un valor y esperamos que se mantenga en el tiempo (…) Me parece muy interesante el tema de este coloquio: Historia y Prospectiva. Es un bonito reto para los expositores y para el análisis de ambos días abordar estos aspectos. Es un riesgo en estos tiempos intentar predecir el futuro, por todas las variables que están en juego: el devenir histórico, la complejidad de las variables, lo cambiante en los comportamientos colectivos de las personas, entre otros. La academia en el debate y la reflexión puede tomar estos riesgos que apunten a entender el presente y proyectarlo hacia el futuro”, indicó.

PROFESOR CAVIERES: “EL ESPECTRO DEL ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO CON EXPERTOS DE ECONOMÍA Y FILOSOFÍA SE ABRE”

El académico del Instituto de Historia y organizador del encuentro en Chile, Eduardo Cavieres, agregó que a través de estos coloquios  “no estamos rompiendo los marcos de la historiografía, pero estamos proponiendo temáticas, discusiones y argumentos que tienen que ver con la historia en general y diversas disciplinas del saber que están en el quehacer del presente, en lo que significan las variables de la intelectualidad del momento (…) Los problemas que hemos estudiado parten de racionamientos que tienen diversos niveles, entre ellos valóricos, pero no podemos despegarnos de cuestiones muy reales y concretas. El espectro del análisis del pensamiento con expertos de economía y filosofía se abre y es más global, pero también más real”.

“Somos historiadores que seguimos amando la historia, pero en el análisis del tiempo presente, no podemos prescindir de las ciencias sociales y las ciencias más exactas. Hace cuatro años decidimos ampliarnos y conformar este programa universitario de estudios iberoamericanos, pero no por ello dedicarnos sólo a España y Chile, sino que a partir de esta relación tomar como base de nuestros análisis la globalización y los estados nacionales, espacios que están relacionados”, complementó.  

Por su parte, el profesor Pedro Pérez, director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos IELAT de la Universidad de Alcalá, recordó que con el profesor Cavieres proponen pensar la universidad como un espacio de reflexión. “Buscamos construir un marco y un instrumento que nos sirva para reflexionar, sin otorgar créditos o hacer un programa. Cada año nos reunimos con profesionales de distintas disciplinas y países, poniendo un tema para discutir y aprender. Ese fue el origen de los coloquios. El convenio que tenemos entre la Universidad de Alcalá y la PUCV lo hemos ampliado en una red global con universidades de Alemania, Francia, Canadá, México, Argentina, Brasil y Australia”, precisó.

“La sociedad necesita reflexionar. No podemos seguir cómo estamos culpándonos unos a otros. La historia en prospectiva busca definir qué futuro queremos. Los historiadores con mucha regularidad escriben un pasado, que sólo se fija en los espejos retrovisores y se desconecta con el futuro. Hay que mirar el futuro y no repetir los mismos temas de siempre. Tenemos que reflexionar sobre el oficio de historiar para que tenga un beneficio a toda la sociedad. El conocimiento puede mejorar al mundo”, concluyó.

En los dos días que duró el coloquio se presentaron los libros “Informalidad e historia” (2019); trabajos presentados en el coloquio del mismo nombre efectuado en Alcalá (España) en octubre de 2018 y “El oficio de historiar: entre pasados y el futuro” del profesor Eduardo Cavieres y editado en España.

Además se ofrecieron una serie de conferencias sobre historia, historiografía, educación y cultura, economía, ciencia e historia, entre otros temas.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR y Universidad de Alcalá desarrollaron coloquio sobre Historia y Prospectiva - Foto 3
Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR y Universidad de Alcalá desarrollaron coloquio sobre Historia y Prospectiva - Foto 4