Nueva versión de la Semana de la Matemática se desarrolla en la PUCV

La sede Malaquías Morales recibió a estudiantes, profesores e investigadores interesados en asistir al espacio de encuentro de las diversas líneas de investigación del Instituto de Matemáticas y participar del intercambio de conocimientos de la disciplina.

05.10.2016

Comenzaron las actividades de la XLII Semana de la Matemática, evento emblemático de difusión científica organizado por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que reúne anualmente a la comunidad matemática nacional e internacional en torno a su quehacer científico.

La sede Malaquías Morales PUCV recibió a estudiantes, profesores e investigadores interesados en asistir al espacio de encuentro de las diversas líneas de investigación del IMA PUCV y participar del intercambio de conocimientos de la disciplina matemática y de la didáctica de la matemática.

“Durante la Semana de la Matemática, el IMA PUCV abre sus puertas y viste sus mejores galas para dar a conocer su quehacer científico y formativo. En el marco de estos tres días, profesores del IMA, invitados especiales y directores de programas nos cuentan la actualidad de las líneas de investigación que se desarrollan y la oferta académica de sus posgrados. Estudiantes de la PUCV, de otras instituciones de Valparaíso e incluso de otras regiones, además de profesores de colegios y liceos se dan cita en el IMA para compartir conocimientos y experiencias con especialistas para debatir y departir”, señaló Manuel Goizueta, académico del Instituto de Matemáticas e integrante de la comisión organizadora de la XLII Semana de la Matemática.

El programa de actividades del congreso se extenderá hasta el viernes 7 de octubre y contempla una diversidad de actividades de divulgación. “En esta ocasión, académicos y estudiantes del IMA organizan actividades de divulgación en la ciudad, para llevar el quehacer del IMA a la gente del Puerto. La Semana de la Matemática del IMA es una oportunidad para que múltiples actores se encuentren, se conozcan y reconozcan en relación con las matemáticas, su desarrollo y enseñanza”, agregó el profesor Goizueta.

El comité científico del congreso recalca que esta edición del evento se planificó considerando difundir las actividades de posgrado del IMA desarrolladas a través de sus programas de doctorado y magíster en Matemática y Didáctica de la Matemática.

“El eje central de aquí son cursillos, charlas nacionales y charlas de invitados internacionales asociados a las líneas de investigación de nuestros programas de postgrados. En Matemática esencialmente hay tres líneas en el IMA, Teoría de Números- Geometría Aritmética, Análisis Numérico y Sistemas Dinámicos; y en concordancia con eso hay un cursillo, una conferencia nacional y una conferencia internacional de cada una de esas líneas. Nuestro objetivo es tener diversos tipos de instancias de difusión de cada una de estas líneas de investigación”, complementó Goizueta.

De igual modo ocurre con la línea de Didáctica de la Matemática que tendrá sus respectivas conferencias y cursillos en los ámbitos de Modelación, Álgebra Lineal, Estadística y Probabilidades y Epistemología”. Asimismo, se programó un bloque llamado “Rutas académicas en el IMA: Postgrados y Cursos de Perfeccionamiento” para describir y explicar de manera explícita cada uno de nuestros postgrados. De la misma forma se expondrán los cursos de perfeccionamiento que ofrece el Instituto”, explico Ricardo Menares, académico del IMA PUCV e integrante del comité científico del evento.

La jornada de hoy contó con una gran convocatoria de público quienes que tuvieron la oportunidad de asistir a seis cursillos, tres conferencias y a una charla de difusión de postgrados y cursos de perfeccionamiento del IMA PUCV.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas