MLGOE PUCV realizó curso-taller para centros de padres de colegios alemanes

La instancia tuvo por objetivo analizar normas de funcionamiento y formas de organización que promuevan la comunicación y participación entre los Centros de Padres y/o apoderados.

Martes 5 de octubre de 2021

MLGOE PUCV realizó curso-taller para centros de padres de colegios alemanes - Foto 1

05.10.2021

A partir de la necesidad de contar con conocimientos y estrategias para lograr organizarse y comunicarse efectivamente como centros de padres de colegios alemanes de Chile, el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la Escuela de Pedagogía PUCV (MLGOE) realizó un taller en tres sesiones, titulado “Claves para la participación y organización de los centros de padres".

El curso-taller tuvo por objetivo analizar normas de funcionamiento y formas de organización que promuevan la comunicación y participación entre los Centros de Padres y/o Apoderados (CGPA) y participaron de él los centros dentro de las zonas centro y sur del país.

A partir de este objetivo, se realizaron tres sesiones de trabajo, la primera sobre el marco legal y normativo para los Centros de Padres y/o Apoderados, la segunda sesión abordó elementos claves para una gestión y liderazgo efectivo en la conducción y relación de los Centros de Padres, como trabajo colaborativo, cultura de altas expectativas,  comunicación efectiva, liderazgo distribuido, entre otros, y finalmente en la tercera sesión se trabajó sobre la participación y el trabajo en red en los Centros de padres.

María Verónica Leiva, directora del magíster MLGOE, expresó que “fue muy interesante esta experiencia formativa con los Centros Padres y Apoderados, considerando que siempre hemos tenido una mayor presencia en los otros actores de la comunidad escolar, como Equipos Directivos, estudiantes y Profesores”.

“Fue un grupo muy activo, donde destacó la iniciativa de ellos por buscar esta instancia de formación para potenciar su trabajo y orientarlo a nuevos desafíos en la contribución al proyecto educativo de los colegios alemanes”, agregó.

COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Producto de la pandemia COVID 19, los Centros Generales de Padres y Apoderados (CGPA) de los Colegios Alemanes comenzaron a reunirse virtualmente con la finalidad de compartir experiencia de funcionamiento y  tener un trabajo conjunto más sinérgico.

Debido a su necesidad de organización, el MLGOE realizó este curso-taller, que fue impartido por los profesores Pablo Mecklemburg, Cinthia Peña y María Verónica Leiva.

Al respecto, la directora del magíster comentó que apoyar a los CGPA debido a que estos “son un actor clave que se debe potenciar y canalizar sus distintas formas de participación. Son una organización relevante para que las familias contribuyan efectivamente en la mejora de la escuela. Conocimos sus necesidades, intereses y sus motivaciones de colaboración en la formación de sus hijos”.

“Es importante señalar que estudios nos indican que la participación activa de las familias en los establecimientos educacionales en los diversos ámbitos del proyecto educativo, permite sostener buenas trayectorias de mejoramiento escolar. Asimismo, se ha demostrado que la organización y participación sistemática de los padres y/o apoderados, ayuda a los liceos, escuelas y colegios a implementar proyectos educativos más pertinentes a las necesidades del contexto, lo que se traduce en una enseñanza más efectiva y contextualizada”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio