Ministerio Secretaría General de la Presidencia se suma a Red Lenguaje Claro

El subsecretario de Segpres, Víctor Maldonado, señaló que el Estado “tiene la obligación democrática de hacerse comprensible”.

Miercoles 13 de septiembre de 2017

Ministerio Secretaría General de la Presidencia se suma a Red Lenguaje Claro - Foto 1
Ministerio Secretaría General de la Presidencia se suma a Red Lenguaje Claro - Foto 2

13.09.2017

En marzo de este año se conformó la Red Lenguaje Claro gracias a un acuerdo que suscribieron, además de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Corte Suprema, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Entre sus objetivos, esta instancia busca facilitar la comprensión de las informaciones y mensajes que emanan de los órganos del Estado, para así favorecer la transparencia y el acceso a la información pública.

En este contexto, y tras una ceremonia realizada en Casa Central, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) pasó a conformar este grupo, oportunidad en la que el director de la Escuela de Derecho de la PUCV, Manuel Núñez destacó la importancia que tiene esta incorporación, ya que precisamente era el Ejecutivo el poder del Estado que hasta ahora no tenía representación en esta Red, y porque esta cartera “tiene una función importante en materia legislativa”.

Por su parte, el subsecretario de Segpres, Víctor Maldonado, puso especial énfasis en que “la información es la madre de la posibilidad de hacer el recurso del diálogo. Y si no nos ponemos a disposición, no podremos dialogar”.

“Antes, los ciudadanos tenían que hacer un curso especial para entender al Estado. De lo que se trata ahora es que el Estado haga un curso especial para entender a los ciudadanos, porque tiene la obligación democrática de hacerse comprensible”, complementó.

INNOVADOR PLAN DE ESTUDIOS

La profesora de la Escuela de Derecho Claudia Poblete, quien integra esta Red en representación de la PUCV, rescató el hecho de que la actividad se realizara en la Universidad y  ante la presencia de estudiantes, ya que lo que se busca es impactar en los ciudadanos, “y que sean los futuros profesionales del derecho los capaces de tener una comunicación con las personas”.

Finalmente, el vicerrector académico de la Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, se refirió al compromiso de la Universidad con la Red Lenguaje Claro al incorporarla a su plan de estudios, ya que “es innovador en muchos ámbitos, pero sobre todo porque incluye la escritura obligatoria para los futuros abogados, una escritura tan necesaria para la formación de los profesionales integrales (…) Buscamos que sean promotores del acceso a la justicia, que también estén preparados para comunicarse con sus pares y con todas las personas de una sociedad chilena heterogénea y diversa”.

Entre los invitados a la ceremonia, también estuvieron presentes José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia, y el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, además de académicos, estudiantes y representantes de las entidades que conforman la Red.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografía: Ángela Tobón

Ministerio Secretaría General de la Presidencia se suma a Red Lenguaje Claro - Foto 3