El objetivo de la visita era generar información sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos obtenidos por los estudiantes durante su formación universitaria.

Miercoles 4 de septiembre de 2019

Ministerio de Educación visita la PUCV para presentar los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica - Foto 1
Ministerio de Educación visita la PUCV para presentar los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica - Foto 2

04.09.2019

Frente a la presencia de directores, jefes de carrera, docentes y coordinares de prácticas de las diferentes Unidades Académicas de Pedagogía, el pasado miércoles 28 de agosto el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, presentó los resultados generales de la Evaluación Nacional Diagnostica (END) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dichos resultados corresponden a la evaluación rendida en diciembre de 2018 por todos los alumnos de pedagogía que en ese entonces se encontraban a doce meses previos al egreso para la obtención del título profesional. En este sentido, el objetivo era generar información sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y didácticos obtenidos por los estudiantes durante su formación universitaria, basándose en estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente.

De acuerdo con lo anterior, la END abordó tres áreas para su aplicación, donde se contemplaron dos evaluaciones y un cuestionario complementario, de modo que la primera prueba fue de Conocimientos Pedagógicos Generales, que buscaba medir habilidades de comunicación escrita y reflexión sobre situaciones pedagógicas. Posteriormente, se realizó la de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos y luego el Cuestionario Complementario, donde recogió la opinión sobre la experiencia formativa, las creencias sobre la docencia y expectativas profesionales.

En tanto, Fabián Valdebenito, Profesional de la Formación inicial Docente del CPEIP y quien además presentó los resultados, comentó que “es importante apreciar esos resultados para tomar decisiones  dentro de la universidad, en miras de alcanzar un número de estudiantes capacitados por sobre el promedio nacional. No quedarse solo con lo que esta presentación dice, sino que hay que llevarlo al análisis por carrera. Espero que puedan tomar esta información para generar cambios positivos y que le hagan sentido a la institución”.

La finalidad de esta evaluación es diagnosticar la formación de los nuevos docentes, generando información valiosa para los programas académicos. De esta manera, los resultados serán un insumo para la generación de estrategias de mejora de los procesos formativos que lleva adelante la Universidad. Además, cabe destacar que esta evaluación es un requisito para la titulación de los estudiantes.

Ivonne Becerra

PMI- Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Ministerio de Educación visita la PUCV para presentar los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica - Foto 3