Maker_Labs: metodología que fomenta innovación en el aula

El trabajo de Valparaíso Makerspace junto a académicos de la Facultad de Ingeniería busca potenciar ideas creativas y de alto impacto con el apoyo de cápsulas MOOC. A la fecha, ha impactado a más de 3 mil estudiantes PUCV.

Martes 23 de febrero de 2021

Maker_Labs: metodología que fomenta innovación en el aula - Foto 1
Maker_Labs: metodología que fomenta innovación en el aula - Foto 2

23.02.2021

Por medio de un vínculo entre estudiantes, académicos y Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, más de 3 mil alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería han sido parte de las Maker_Labs desde el 2018, metodología de innovación y emprendimiento aplicada al aula que busca promover conocimientos relacionados a dichas temáticas, y al desarrollo tecnológico a través del prototipado.

El objetivo es poder potenciar ideas creativas y de alto impacto, mediante el aprendizaje rápido, empírico y de bajo costo, utilizando el apoyo de cápsulas MOOC. Así, por medio de videos didácticos, interactivos y animados se busca incentivar la promoción del emprendimiento en primer año de carrera, para posteriormente abarcar cursos a lo largo de toda la trayectoria académica de pregrado.

“Gracias a esta colaboración entre diversos actores de la Universidad hemos podido difundir y potenciar las combinaciones interdisciplinarias creativas, y tecnológicas existentes en la formación de los y las estudiantes, desarrollando cerca de 600 prototipos. Nuestro desafío es llegar a más aulas y académicos interesados en estas temáticas, que busquen impactar positivamente en la sociedad y en la formación de su alumnado”, manifestó Dayan Echeverría, coordinadora general del espacio.

En este contexto, la metodología apunta a la incorporación gradual e integral de habilidades que propicien la creatividad y el espíritu emprendedor, además de contemplar cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje. “Con ella esperamos modificar el enfoque: de uno centrado en la resolución de problemas a otro que integre una visión externa y que considere aspectos como el Design Thinking, The Startup Journey, Running Lean, Customer Development, Lean Startup y metodologías aplicadas en fabricación digital”, acotó Echeverría.

PROYECCIONES

Con esta intervención en el aula, los académicos y Makerspace realizaron dos importantes investigaciones y publicaciones en prestigiosas revistas científicas de carácter mundial: la International Sustainability y el Journal of Advanced Science and Technology.

En este contexto, Valparaíso Makerspace se propuso este 2021 expandir la metodología Maker_Labs en diversas unidades académicas de la Universidad, con el objetivo de incorporar gradual e integralmente el desarrollo de habilidades creativas-tecnológicas en estudiantes y académicos, para fomentar procesos de ideación y construcción de prototipos en proyectos de innovación y emprendimiento.

Por Nadia Flores

DIN PUCV