Investigadora española analizó las dificultades en la interdisciplinariedad de los estudios históricos del discurso en casos sobre Derechos Humanos

Ana Bartol Gutiérrez, investigadora del Instituto Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España, participó en el Seminario Permanente sobre Historia de Chile Contemporáneo, actividad realizada en el Instituto de Historia de la PUCV.

24.04.2019

“Analizar los Derechos Humanos en perspectiva histórica: dificultades en la interdisciplinariedad de los estudios del discurso” se tituló la conferencia de Ana Bartol Gutiérrez, investigadora del Instituto Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España.

La profesional está haciendo su tesis doctoral sobre el discurso de los derechos humanos en Argentina. Su visita se enmarca en las actividades coordinadas por la Cátedra de Historia de Chile Contemporánea a cargo del doctor David Aceituno.

“La presentación de este seminario es una primera aproximación a un posible trabajo en común para que se amplíe lo que estoy haciendo en la tesis doctoral comparando los casos de derechos humanos en Argentina y Chile”, puntualizó la investigadora.

ESTUDIO DEL DISCURSO

“Mi tesis doctoral está a medio camino entre la historia y la lingüística. Me preocupaba analizar el discurso y con mi formación en historia evidencié que me faltaban herramientas metodológicas o contextuales que me ayudaran en esta tarea”, expresó la profesora.

Ana  Bartol estudia el discurso en relación al “Juicio a las Juntas”, que es el proceso judicial realizado por la justicia civil argentina en 1985, por decreto del presidente Raúl Ricardo Alfonsín, sobre los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), debido a sus graves y masivas violaciones a los derechos humanos.

“Con miras a poder ampliar a un estudio comparado Argentina–Chile, me interesaba analizar los discursos y las representaciones del pasado de las dictaduras de estos dos países en relación con las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en esos periodos. Tratar de identificar cómo se habla de aquello que ocurrió, si se hace de la misma manera o si han ido cambiando las formas en que se hace referencia a estos hechos. Asimismo, identificar si los distintos actores sociales se refieren a similares acontecimientos en diferentes términos, y qué intencionalidades hay en el uso de una u otra terminología o en la defensa de uno u otros discursos”, explicó la investigadora.

Al comenzar estas investigaciones la académica constató, que a nivel metodológico y en la literatura publicada sobre la materia, existen diferencias muy marcadas entre las academias nacionales de los diversos países. “En España los especialistas de análisis del discurso lo hacen desde la filología y en menor frecuencia desde la historia. En cambio, en Argentina y en la academia francesa es mucho más fuerte este estudio desde la semiótica y la semiología”, puntualizó la profesional.

“En el caso chileno, desde la historia, busco personas que hayan trabajado los discursos en torno a la dictadura y la transición. Si hay investigadores que lo hagan desde esta disciplina, pero prestando atención a los discursos de los distintos actores sociales, y con qué bagaje, base teórica y metodológica o si existen otras influencias”, concluyó Bartol.

SOBRE LA INVESTIGADORA

Ana Bartol es licenciada en Historia de la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto Iberoamérica. Sus investigaciones son sobre temas de Memoria y juicios en Argentina.

Previo al seminario, la investigadora se reunió con un  grupo de trabajo conformado por estudiantes del Instituto de Historia PUCV en el que participa como investigadora de un proyecto de innovación y mejoramiento docente, apoyado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Salamanca acerca de la historia de América Latina y el uso de fuentes audiovisuales como el cine, iniciativa realizada en conjunto con el doctor David Aceituno, profesor del Instituto de Historia de la PUCV y el doctor Guillermo Mira, profesor de la Escuela de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia