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Instituto de Historia PUCV realizó el taller “Desarrollo de Cápsulas digitales: una estrategia a/sincrónica e híbrida para el aprendizaje”

El taller fue dictado por Adrián Villegas Dianta, académico especialista en uso de TIC´s UDLA, actividad que estuvo destinada a profesores/as en formación de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV.

Jueves 9 de septiembre de 2021

Instituto de Historia PUCV realizó el taller “Desarrollo de Cápsulas digitales: una estrategia a/sincrónica e híbrida para el aprendizaje” - Foto 1
Instituto de Historia PUCV realizó el taller “Desarrollo de Cápsulas digitales: una estrategia a/sincrónica e híbrida para el aprendizaje” - Foto 2

09.09.2021

Adrián Villegas Dianta, académico especialista en uso de TIC´s UDLA, dictó el taller “Desarrollo de Cápsulas digitales: una estrategia a/sincrónica e híbrida para el aprendizaje” el pasado 6 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

La iniciativa estuvo destinada a profesores/as en formación de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV.

El profesor trabajó la metodología que permite el desarrollo de cápsulas web, ya sean para clases presenciales, virtuales o híbridas. “La metodología la he perfeccionado a lo largo de estos 2 años de trabajo remoto, y consiste en la elaboración de una cápsula en la plataforma Genially, que permite hacer presentaciones, gamificación y recursos digitales en general. Posee 4 secciones: una introducción con una actividad de activación, un desarrollo con diversos elementos digitales de apoyo, una actividad auto instructiva y un cierre de síntesis y reflexión”, informó el académico

Villegas mencionó que de esta forma cualquier docente puede, siguiendo estos pasos, crear cápsulas con las siguientes características: enfoque multimedia, dado que se integra hipertexto, voz, video, elementos interactivos y actividades digitales, enfocándose en la interacción con los estudiantes; rápido desarrollo, pues una forma es trabajarla integrando distintos recursos disponibles en la red, como videos, ejercicios o insumos de apoyo al tema que se quiere impulsar; fácil ejecución, ya que la herramienta permite elaborarla de manera intuitiva pues su interfaz no es diferente a la de cualquier plataforma para generar presentaciones; fácil socialización, se comparte sólo el link y funciona bajo cualquier dispositivo, pudiendo los destinatarios usar una cápsula sin necesidad de registro; adaptables y escalables, el recurso es posible de ajustar a una implementación presencial, sincrónica o híbrida ajustando básicamente las actividades, por lo demás es posible de fusionar con otros recursos, pudiendo crear secuencias más extensas y por último, a un costo 0, porque se hace con herramientas gratuitas.

Con estas cápsulas se cumple el objetivo de que el profesor pueda construir su propio material para clases usando tecnología, lo que permite la contextualización de la docencia y el desarrollo de recursos que apunten a resolver las necesidades particulares de su grupo de estudiantes.

 Contexto de la Pandemia

“El uso de las tecnologías en educación si bien siempre ha sido una realidad, es en este contexto de pandemia donde se han vuelto una necesidad para todo el sistema educativo. No se trata solamente de usar las tecnologías porque es el mecanismo más eficaz hoy en día ante la imposibilidad de la docencia presencial o el lento avance hacia las clases híbridas, sino se trata de visualizar su uso sistemático para potenciar el aprendizaje de los estudiantes por medio del desarrollo de habilidades tecnológicas que le entreguen herramientas con las cuales pueda enfrentar su proceso formativo y como ciudadano”, destacó el académico.

Agregó que las tecnologías son sólo una de las herramientas de las cuales dispone un docente para el proceso formativo, “pero es una herramienta, que bien utilizada, entendiendo que es un apoyo y no un fin, es capaz de potenciar la creatividad, innovación y participación de los estudiantes, necesidades presentes en el sistema educativo nacional, por lo cual su integración en los procesos educativos y especialmente en la formación inicial docente es importante”.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

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