ILCL inaugura su año académico con homenaje al Dr. Giovanni Parodi

ILCL inaugura su año académico con homenaje al Dr. Giovanni Parodi - Foto 1
ILCL inaugura su año académico con homenaje al Dr. Giovanni Parodi - Foto 2

13.04.2022

El pasado lunes 11 de abril, se realizó en el Aula Media del Campus Sausalito de la PUCV, la inauguración del Año Académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), el cual tuvo como eje central el acto denominado “Homenaje a la trayectoria del profesor Dr. Giovanni Parodi Sweis”, integrante crucial de la unidad académica quien falleció el año 2020.

En la ceremonia se hicieron presente autoridades universitarias, colegas, ayudantes, estudiantes y parte de la familia del profesor Parodi. Entre ellas se encontraba su esposa, Juana Ambel, quien agradeció la instancia conmemorativa, la cual calificó de “muy emotiva y muy esperada” por sus cercanos. “La universidad era su primer hogar (…) tenía la camiseta pegada, era lo primera en su vida, su alma mater, todo lo daba por ello.  En esa manera también la familia tuvo que aprender a acompañarlo en ese paso”, señaló Juana.

De igual manera, una de sus hijas, Mailén Parodi, comentó que “estuvimos toda la semana pensando todas las emociones que nos traía esta instancia y final dijimos esto es algo bueno (…) fue hermoso”. Además, destacó el legado de su padre en el Instituto, consiguiendo ver que el arduo y constante trabajo del académico instauró prácticas investigativas, generó comunidad e inspiró a mucha gente, destacando que “él estaría muy orgulloso también de cómo se ha continuado su trabajo”.

Por su parte, los (as) académicos (as) del ILCL hicieron un reconocimiento al recorrido y aportes de Giovanni Parodi tanto para el Instituto como para la PUCV, destacando principalmente su labor como director de la Revista Signos y como director de la Cátedra UNESCO en Chile. En esta línea, la profesora Dra. Carolina Bernales, actual directora de la revista, destacó la labor de Parodi estando a la cabeza de la publicación, el cual logró llevarla a los más “altos rankings a nivel global, estando además indexada en las bases de datos más importantes del mundo académico”, dejando a Signos como la revista de lingüística más importante de Chile y de gran renombre en Iberoamérica.

Desde la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, su actual director, Dr. René Venegas, enfatizó en que uno de los mayores logros de Parodi como director de esta instancia, fue “convencer a nuestra Universidad y a ocho universidades nacionales más, de conformar lo que hoy conocemos como la Red Cátedra UNESCO (…) cuyo objetivo fundamental es aportar desde la academia, con investigaciones, con empírica, pero también con difusión y apoyo a docentes y estudiantes en este gran desafío que tenemos como país y como región Latinoamericana, que es mejorar las capacidades que tienen nuestros estudiantes para comprender textos y para producir textos, que puedan expresar sus sentires y conocimientos de la mejor manera”.

Venegas finalizó remarcando la virtud de Giovanni como un gran formador de personas y como excelso investigador en las diversas áreas que desarrolló, donde logró “proyectar a la lingüística de nuestra universidad a los más altos estándares mundiales”. “Los muchos estudiantes y colegas que han seguido su camino, hoy en día se reúnen en el ILCL y tratamos de aportar siguiendo la línea de Giovanni con nuestras contribuciones al mejoramiento de la lingüística y al quehacer universitario”, concluyó el académico.

Por Gabriel Cerda

ILCL