Estudiantes generan innovadoras soluciones para empresas de la construcción

La iniciativa fue desarrollada por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte.

Lunes 24 de julio de 2023

“Find your Bridge” es el nombre del proyecto ganador del “Pitch Day”, actividad de cierre de la asignatura “Innovación en la Industria de la Construcción” de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV impartida por los profesores Andrés Fernández, Eduardo Baeza y Vinicius Minatogawa.

Los grupos participantes trabajaron durante todo el semestre en sus respectivas propuestas, las que debían responder a problemas y necesidades planteadas por empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo al jurado, la iniciativa ganadora destacó por ofrecer una alternativa tecnológica que permite mantener un constante monitoreo de estructuras altamente críticas, como son los puentes, adquiriendo especial pertinencia dada la permanente actividad telúrica que afecta al territorio nacional.

“Hemos desarrollado una aplicación capaz de localizar puentes con precisión geográfica y ofrecer datos estáticos sobre estos activos. Nuestro próximo paso es implementar sensores de bajo costo basados en ‘Arduino’ para monitorear sus condiciones en tiempo real”, explicó el estudiante Pablo Morales.

“Nuestra visión a largo plazo es evolucionar estos datos hacia la creación de gemelos digitales de cada puente, proporcionando una representación interactiva para comprender mejor el comportamiento de la infraestructura. Con el uso de datos en tiempo real y el objetivo de crear gemelos digitales accesibles buscamos revolucionar la forma en que gestionamos nuestra infraestructura”, complementó.

El segundo lugar lo ocupó el proyecto “IC- TECH”, el que se basó en problemáticas de programación de proyectos de construcción, específicamente debido a la dificultad en mantener, en terreno, el control de materiales y la ejecución de trabajos, impidiendo llevar una actualización en tiempo real de las obras ejecutadas. La propuesta busca resolver dichas carencias a través del uso de sensores LiDar que permiten manejar digitalmente a información en terreno con programas BIM Revit al mismo tiempo de la ejecución de los trabajos.

Finalmente, el tercer lugar fue para “REVISMA”, una página web que busca agilizar y facilitar la obtención de permisos y certificados para el inicio de obras, así como proporcionar asesorías integrales con el propósito de disminuir los tiempos asociados a esos aspectos.

Gabriel Benavente, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que las prouestas “van en línea con los cambios que deben introducir en la industria de la construcción (…) Se nota que detrás hay un esfuerzo por buscar la innovación”

Más información sobre la asignatura de Innovación en la Industria de la Construcción en https://ict.pucv.cl/index.php/academicos-desarrollan-metodologia-para-ensenar-innovacion-en-el-aula/

Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte