Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de postgrado que trabajan en Optolab PUCV realizan pasantías internacionales

Miércoles 6 de diciembre de 2023

Estudiantes de magíster, candidatos a doctores e investigadores postdoctorales que trabajan en el Laboratorio de Optoelectrónica (Optolab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV este año tienen la oportunidad de seguir desarrollando conocimientos y avanzar en sus proyectos en prestigiosas instituciones internacionales en Estados Unidos, Canadá, Colombia y Francia.  

Los alumnos cuentan con el apoyo de académicos que son exponentes en áreas de investigación que se relacionan a lo que hace el Optolab, como óptica adaptativa y ciencia de imágenes.

Felipe Guzmán, primera generación del doctorado en Ingeniería Eléctrica, realizó una pasantía en el Wyant College of Optical Sciences de la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Ahí trabajó junto al destacado profesor David Brady, logrando publicar la investigación realizada en conjunto en la revista Optics Express.

Camilo Weinberger, también candidato a doctor, viajó hasta Francia para ser parte del equipo del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM). Ahí colaboró con un equipo de aproximadamente 20 personas, a cargo del profesor Benoît Neichel, trabajando principalmente en temas de turbulencia atmosférica y óptica adaptativa.

No fue el único integrante de Optolab que estuvo este año en LAM: Nicolás Hernández y Jorge Tapia llegaron a Francia, principalmente para participar de la conferencia de Óptica Adaptativa para Telescopios Extremadamente Grandes (AO4ELT), donde ambos presentaron sus investigaciones. Luego, pasaron un tiempo en el laboratorio conversando con el equipo de expertos y terminando trabajos.

Nelson Díaz, investigador postdoctoral, llegó este año a Canadá, precisamente al laboratorio de óptica computacional aplicada en el Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS) en Montreal, Quebec. Ahí realizó una presentación del trabajo que desarrolló y fue publicado este año, relacionado con el diseño de una matriz de filtros multiespectrales a través del empaquetado óptimo de esferas y le abrió la posibilidad de comenzar a trabajar en un nuevo proyecto junto al profesor encargado del laboratorio, Dr. Jinyang Liang.

Actualmente, el Dr. Díaz se encuentra realizando una segunda pasantía de investigación en el grupo en diseño de algoritmos y procesamiento de datos multidimensionales (HDSP), en la Universidad Industrial de Santander, ubicada en Bucaramanga, Colombia junto a otro integrante del laboratorio, Bastián Romero, estudiante de magíster.

Estas oportunidades se han presentado gracias a la activa participación del laboratorio en diferentes conferencias y actividades donde dan a conocer sus investigaciones, estableciendo redes de contacto y recibiendo invitaciones para participar en sus laboratorios.

Felipe Guzmán y Camilo Weinberger, que están finalizando su doctorado, ya recibieron nuevas propuestas para ir a una segunda pasantía, en Japón e Italia respectivamente y se adjudicaron una Beca ANID para concretarlo.

Más información del Laboratorio en la web: https://optolab.pucv.cl/

Por Antonia López

Laboratorio de Optoelectrónica PUCV

Tags