Estudiantes de Ingeniería Informática ofrecen novedosos proyectos en Expo Software 2023

Viernes 1 de diciembre de 2023

Desarrollar soluciones a diversos problemas que enfrentamos hoy y ocupando la tecnología es unos de los objetivos de la tradicional “Expo Software” que organiza cada año la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV.

La académica Pamela Hermosilla que imparte el Taller de Ingeniería de Software recorre cada uno de los stands como jurado y advierte que es una iniciativa muy valiosa pues permite a los estudiantes aplicar lo aprendido, junto con darse a conocer dentro de la Escuela.

“Nuestros alumnos y alumnas han desarrollado soluciones bastante interesantes, la mayoría está trabajando con instituciones externas, por lo tanto, estamos enfrentando problemas reales.  Algunos vinculados a temas de la industria, realidad virtual y distintos tipos de tecnología, enfocados a juegos educativos, una amplia gama de soluciones y les sirve también para trabajar en la promoción de sus proyectos”, complementó

PROYECTOS INNOVADORES

Un grupo de estudiantes desarrolló la iniciativa “Vision Counter”, una aplicación que ocupa Inteligencia Artificial para discernir en la línea de producción la elaboración de malvas buenas o malas en base a un sistema de visión por computadora. El equipo es integrado por Cristian Suazo, José Olguín, Kevin Meza, Jefte Ponce, José Osega y Brian López.

“Estamos trabajando con la empresa Carozzi en el ámbito de control de calidad. En la línea de producción, el sistema identifica aquellos productos que tienen algún defecto y así es posible detectarlos previamente. Nuestro programa ocupa IA con un data set con mil imágenes que son clasificadas manualmente y se someten a un proceso para entrenar el programa. Se puede hacer análisis con fotos, videos y transmisión en directo”.

Catalina Schenke y Gonzalo Bruna trabajan en la aplicación web RoomMy, impulsada por IA que permite compartir vivienda y buscar arriendos de acuerdo a las características de cada usuario. “Intentamos potenciar la posibilidad de compartir vivienda, que personas compatibles puedan arrendar y así economizar gastos. El proyecto funciona con IA, que ve el lenguaje natural de acuerdo a las características de cada biografía. Da un porcentaje de compatibilidad y va recomendando personas para hacer la conexión con ellos para compartir un espacio.

Están trabajando con apoyo del área de Innovación de la PUCV y recientemente ganaron el Innova Day en Santiago. La idea es comenzar a implementarlo pronto. Ofrecen asesoría legal también para arrendar de manera seguro. Se complementará con servicios de gasfitería, electricidad y otros.

El equipo conformado por Anais Foix, Francisco Muñoz, Diego Morales, Rodrigo Avendaño y Natalie González, concretaron el proyecto de Virtual Reality IT PUCV que busca potenciar la admisión a la Universidad con la tecnología. “Optamos por ocupar la realidad virtual que genera un entorno donde los estudiantes pueden llegar a la Universidad sin necesidad de moverse desde su establecimiento. Está enfocado sobre todo a la enseñanza media para que vean sus futuros establecimientos.

Este trabajo contempló tomar imágenes en cada uno de los espacios de la Escuela de Ingeniería Informática y la idea es expandirse a otras partes de la Universidad.

Cristian Aguilera y Daniel Durán realizaron Pro-Paes un sitio web enfocado para preparar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Matemática y se enfocaron en información de puntajes nacionales y desarrollaron un método adaptativo donde se contestan preguntas, según niveles de acierto.

“Se hizo para reducir la frustración y practicar. En el sitio se incluyen videos de retroalimentación para explicar cómo responder las preguntas. El método contempla una retroalimentación inmediata con videos de profesores de matemáticas. Los ensayos se basan en la Paes y también se puede hacer un gran ensayo considerando diversos ejes temáticos como números, algebra y geometría.

El estudiante Jonathan Vega, desarrolló desde cuando estaba en primer año “Brainlink una estrategia educativa que contempla mazos temáticos de cartas, imágenes y conceptos claves vinculados entre sí para incentivar a los estudiantes en la sala de clases que aprendan de una manera más entretenida y que los profesores ahorren tiempo para crear clases más innovadoras. Está pensado para estudiantes de 1° a 4° medio con planes de llegar a la Universidad.

Los primeros lugares fueron otorgados a Pill Send (1°), Vision Counter (2°) y Virtual Reality (3°). En otras categorías se premió a Vision Counter (votación popular), Virtual Reality (proyecto liderado por mujer), E-job learning (mejor pitch), Entrena en casa (Mejor desarrollo tecnológico).

Más información de los proyectos en el siguiente link: https://exposw.inf.ucv.cl/expositores/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica