Estudiantes de Diplomado de Alta Capacidad realizaron pasantía en Programa BETA

La pasantía de observación se enmarca en el módulo 3 de este postítulo que aborda las adecuaciones y estrategias para estudiantes con AACC.

Lunes 4 de septiembre de 2023

El Programa BETA recibió a estudiantes del Diplomado de Alta Capacidad (AACC) de la PUCV, quienes estuvieron observando las clases de las y los estudiantes en sus distintos niveles.

Ésta es la segunda oportunidad en la que las y los estudiantes de este diplomado acceden a esta instancia de aprendizaje, mediante la vinculación estratégica entre su coordinadora María Paz Gómez, y la coordinadora general de BETA PUCV, Valeria Paz.

“Esta instancia que nos permite visibilizar lo que hacemos, contribuir a la formación en la temática de la Alta Capacidad y formar lazos con la comunidad. En este caso, el diplomado además es dictado por investigadoras y académicas con una larga trayectoria en la Alta Capacidad, quienes además trabajaron en los orígenes de BETA", afirmó la coordinadora.

“Los estudiantes del diplomado quedaron muy satisfechos, les gustó mucho ver in situ la dinámica de la interacción entre docentes y estudiantes; los temas les parecieron atractivos, abordados con profundidad y lo que más relevan es el clima de aula. Con esta alianza hemos realizado una muy buena sinergia, ya que si bien es muy importante que los y las estudiantes puedan conocer en profundidad distintas teorías y estrategias, también lo es que las vean en acción”, expresó la coordinadora del diplomado, María Paz Gómez.

Las y los participantes de esta pasantía valoraron al Programa BETA, también relevando su calidad académica, y la infraestructura, proponiendo además que se puedan generar nuevas estrategias de innovación en el aula.

“Valoro súper positivamente que exista este programa que no solamente permite apoyar el desarrollo cognitivo de los niños con AACC, sino que además es muy importante para poder generar instancias donde ellos se puedan reunir, participar con sus pares y generar un desarrollo conforme a sus capacidades. La experiencia fue muy enriquecedora, estoy súper agradecida, nos permitió ampliar la mirada y ver cuánto estamos al debe con los niños de Alta Capacidad”, comentó la estudiante Judith Riquelme, psicóloga de Viña del Mar.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión