En la PUCV se realiza IX Encuentro Internacional de Investigadores en Educación Especial y Diferencial

En la actividad están participando más de 250 especialistas de nueve países, entre ellos de Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Chile.

26.10.2016

Plantear los retos de la Educación Inclusiva frente a la diversidad de grupos minoritarios, a través de las experiencias de investigación y problematización, así como los avances en las prácticas educativas y propuestas culturales alternativas en Latinoamérica es el objetivo del IX Encuentro Internacional de Investigadores en Educación Especial y Diferencial que se realizó esta semana en la PUCV.

La actividad, organizada por la Red Internacional de Investigadores y Participantes Sobre Integración/Inclusión Educativa (RIIE), reúne a más de 250 especialistas de nueve países, entre ellos de Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Chile.

La jornada inaugural comenzó con las palabras de la experta mexicana Zardel Jacobo, presidenta de la RIIE, quien agradeció el apoyo de la Universidad como sede anfitriona del encuentro que está próximo a cumplir 20 años de trayectoria.

“En América Latina vivimos un contexto de emergencia. El presente se ve turbulento y mucha de la violencia que se aprecia en las calles se vincula al Estado y a la concentración de la riqueza. Nosotros trabajamos con grupos vulnerados. Una de las causas del malestar se relaciona con la imposibilidad de la ciudadanía para ejercer sus derechos de manera plena”, argumentó.

Luego, la ceremonia continuó con las palabras de Irene Cabrera, presidenta de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial pertenecientes al Consejo de Rectores (IFPEE), donde participan las universidades de Playa Ancha, La Serena, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile, de Los Lagos y Católica de Valparaíso.

“Estar juntos y compartir acá en Valparaíso es un privilegio y sentimos que aunque tenemos problemáticas que tensionan los procesos, día a día nos están demandando que aquellas personas que sufren una vulneración de sus derechos cuenten con un espacio pedagógico que les permita tener transformaciones en sus vidas”, indicó.

La experta agregó que se requiere avanzar en América Latina hacia una cultura de convivencia pacífica que facilite el encuentro, la paz y la felicidad. “Es importante dialogar y darnos cuenta de cuáles son los procesos que no funcionan. A veces somos vistos como si estuviésemos ajenos al proceso pedagógico, pero estamos disponibles para enseñar aquello que la sociedad necesita para avanzar hacia una mayor inclusión”, precisó Cabrera.

EXPERTO ARGENTINO EXPUSO SOBRE LA FRAGILIDAD EN LA EDUCACIÓN

Por su parte, la jefa de la carrera de Educación Diferencial de la PUCV, Elizabeth Donoso, destacó que es primera vez que este importante encuentro se realiza en nuestra Casa de Estudios. “Anteriormente, se han efectuado reuniones en Costa Rica, Colombia y México. Expondrán académicos de la Escuela de Pedagogía como también de otras carreras de la PUCV, por ejemplo, de Química y Sicología, algunos que han trabajado el ámbito de la inclusión”, indicó.

La académica agregó además que participarán investigadores de las 10 instituciones que forman profesores de educación especial. “Tenemos un total de 44 ponencias chilenas y 149 de otros países. En las mesas de trabajo se darán a conocer las realidades de América Latina y en la tarde tendremos reuniones simultáneas con los expositores”, añadió.  

Carlos Skliar, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( FLACSO) efectuó la primera ponencia titulada “Encantamiento por la educación: mutua fragilidad”.

El experto planteó que en la actualidad se requiere valorar el aporte que realizan las escuelas públicas pues son los espacios que permiten cambiar la historia de muchas personas que vienen de familias de escasos recursos. Además, señaló que se debe cambiar el enfoque de enseñanza con los más pequeños, quienes pasan mucho tiempo realizando tareas en vez de jugar.

“Hay que ‘abuelizar’ la formación de los educadores, como ocurre con el vínculo entre los abuelos y los nietos. Hoy los niños son transformados rápidamente en adultos, en poco tiempo les arrebatan las metáforas y la imaginación, pasan cargados de tareas y responsabilidades. Los profesores deben dejar de preocuparse tanto de las evaluaciones y recordar más a sus maestros, a quienes los formaron”, expresó.

Skliar propuso también que el docente debe preocuparse por escuchar más a los alumnos, generar un ambiente para que ellos expresen sus fragilidades y hablen de sus diferencias. “Se requiere dar tiempo para que otros piensen. El maestro debe estar atento a cada instante, no preocuparse tanto de las secuencias y pensar que no hay nada natural y normal en la vida”, concluyó.

Programación del evento en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio