Doctorado en Lingüística proyecta convenio internacional con Universidad Central de Las Villas de Cuba

Jueves 30 de noviembre de 2023

Durante los días 6 al 10 de noviembre el profesor Dr. Pedro Alfaro Faccio, fue invitado por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), ubicada en Santa Clara, Cuba, para dictar un curso sobre métodos de investigación dirigido a estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias del Lenguaje, la Comunicación y la Literatura. Este curso fue parte de una serie de trabajos colaborativos que se encuentran realizando el Doctorado en Lingüística del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) en conjunto con la universidad cubana, en el marco de la construcción de un convenio marco entre ambos programas de postgrado.

En primera instancia, el académico comentó que el curso tuvo una excelente recepción y los estudiantes quedaron muy contentos con la experiencia, donde además de recibir formación sobre métodos de investigación, tuvieron la posibilidad de tener “espacios de conversación y discusión sobre las metodologías que están usando en sus proyectos de tesis, cuál es el mejor enfoque, bibliografía y hacer un poco lo que hacemos acá”, respecto al acompañamiento del claustro del doctorado a sus estudiantes.

El intercambio fue posible al Programa de Apoyo a la Internacionalización de los Programas de Doctorados (PAID-PUCV) de la Dirección General de Asuntos Internacionales de nuestra Universidad, el cual logró consolidar este curso acompañado de la integración de académicos y estudiantes a proyectos de investigación de ambos programas. De esta forma, el profesor Dr. Alejandro Martínez de la UCLV, se ha integrado al proyecto Fondecyt Regular “La vinculación conceptual y su codificación lingüística en el lenguaje infantil: Una aproximación a los estudios del desarrollo sintáctico en escolares hispanohablantes”, dirigido por la profesora Nina Crespo del ILCL.

De igual manera, las académicas cubanas Dra. Madeleyne Bermúdez y Adriana Pedrosa, han comenzado a trabajar en un proyecto junto al profesor Dr. Pedro Alfaro y Juan Satt (estudiante del Doctorado en Lingüística), sobre los significados presentes en los patrones entonativos y su percepción por parte de hablantes cubanos y chilenos. Estos tres hitos son parte de las acciones que ya se han concretado entre ambas casas de estudios, donde además se proyectan otras colaboraciones en el corto plazo, en conjunto con un convenio marco que el profesor Alfaro llevó como propuesta inicial y al retorno del curso lo trajo con nuevas indicaciones por parte de la universidad cubana y espera ser aprobado para continuar la cooperación internacional.

Dentro de las proyecciones existe una colaboración entre la Revista Signos y la Revista Islas (Revista de Estudios Humanísticos y Sociales), en la cual se busca acompañar a la revista académica cubana en su postulación a ser indexada en Scopus, transmitiendo la exitosa experiencia de Signos en los últimos años. Junto a ello, se ha invitado a un profesor de lingüística y a uno de literatura, a participar como parte del comité científico de la revista, sumado a una invitación realizada al Instituto para ser como editores de un número especial.

Esto, según el académico, es “muy beneficioso por la gente que nosotros podemos convocar en lo que se ha denominado el cono sur sur y que no publican en Centro América, lo cual le daría visibilidad tanto a la revista como a los investigadores que participen”. Pedro Alfaro concluyó señalando que esperan ver concretado el convenio bilateral para seguir avanzando en todos los proyectos comprometidos, además de ver la posibilidad de un intercambio estudiantil sostenido, lo cual es un “sueño para cualquier programa de postgrado” y nutrirse de esa experiencia.

El investigador recalcó que esto viene a fortalecer el trabajo que viene realizando el Doctorado en Lingüística en su proceso de internacionalización, con un foco fuerte en Latinoamérica, de la mano del trabajo que viene realizando la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura que dirige el profesor René Venegas, sumado a la actual presencia en la Universidad de Panamá, donde profesores del claustro han estado dictando clases y dirigiendo tesis, junto con apoyar la conformación de un Doctorado en Lingüística y un Doctorado en Lingüística Inglesa.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje