Personas con vocación de servicio y un férreo compromiso con el país es lo que se busca en el mundo diplomático chileno, según las palabras del representante de la academia.

Viernes 9 de agosto de 2019

Director de ACADE imparte charla informativa en la PUCV sobre carrera diplomática - Foto 1
Director de ACADE imparte charla informativa en la PUCV sobre carrera diplomática - Foto 2

09.08.2019

En su visita a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el conversatorio APEC, el embajador Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática de Chile (ACADE), brindó a la comunidad universitaria su charla titulada “Diplomacia: una vocación de servicio”, la cual tuvo como objetivo promover, en rasgos generales, lo que significa seguir una carrera diplomática.

Son 15 las vacantes anuales que ofrece la Academia a los cientos de postulantes que, luego de una serie de pruebas y entrevistas, son seleccionados para poder entrar y educarse en el ámbito diplomático de nuestro país.

Aquellos interesados en ingresar, según el director de ACADE, debe tener presente que “se requiere una fuerte vocación pública y un férreo compromiso con el país. Tener una actitud de ética y probidad pública”.

También aprovechó de aclarar que elegir la diplomacia como camino profesional significa entrar en un largo proceso de aprendizaje constante, donde los dos primeros años son de formación en la Academia. Luego de ello, se debe seguir una carrera jerarquizada, comenzando como terceros secretarios, luego segundos y finalmente primeros. Esto para luego llegar a dos posibles cargos directivos: consejeros y ministros consejeros. Respecto de la carrera de embajador, según lo explicado por el director de la entidad, consiste más que nada en un cargo de exclusiva confianza, política y sobre todo, profesional del presidente.

A pesar de ello, su mayor énfasis respecto de la carrera diplomática como tal es la necesidad de servicio público, desde la acción más pequeña, que va desde el apoyo a las personas, a otro tipo de gestiones. "Hay que ponerse en los zapatos de una persona que va al consulado y decir ¿en qué ayudo? A veces son cosas muy simples, escuchar más que nada".

Sugirió también a los postulantes tener un buen inglés y, ojalá, aprovechar también el magíster en Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios.

“Fue muy gratificante presentar esto frente a un grupo tan grande de gente aquí. Representar al país en el extranjero es una responsabilidad enorme. Por eso hay que tener mucho interés, vocación y hay que prepararse. Y yo creo que ellos (los oyentes) están en las mejores condiciones para postular ”, concluyó.

Para mayor información puede ingresar a la página oficial de la Academia.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Director de ACADE imparte charla informativa en la PUCV sobre carrera diplomática - Foto 3
Director de ACADE imparte charla informativa en la PUCV sobre carrera diplomática - Foto 4