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Dirección de Inclusión realiza Ciclos de Sensibilización para la comunidad universitaria

Viernes 1 de diciembre de 2023

Desde octubre del presente año, la Dirección de Inclusión, por medio de sus Programas PUCV Inclusiva, e Interculturalidad PUCV, ha buscado recorrer las diferentes sedes de nuestra casa de estudios para difundir sus objetivos y actividades, pero principalmente para lograr concientizar a la comunidad universitaria en los respectivos temas por medio de Ciclos de Sensibilización.

Por medio de diversas dinámicas, cada uno de los Programas buscó generar empatía en las y los estudiantes, combatir mitos y estereotipos, enseñar realidades y responder diferentes preguntas, siendo actividades enriquecedoras desde lo formativo y lo humano.

“Notamos a una amplia mayoría de estudiantes muy contentos por estas actividades que promueven una mirada inclusiva. En general, los comentarios han destacado que hayamos especialmente ido a su sede. Entonces, ahí hay dos elementos por considerar, el hecho de que se trabajó un tema que para los estudiantes es importante, tal como es la inclusión y el hecho de que se está yendo a sus sedes, para trabajar junto con ellos el tema de la inclusión, que para ellos es bastante valioso”, comentó Nicolás Suárez, coordinador de PEM PACE.

La Casa Central, el edificio Monseñor Gimpert y el campus Sausalito fueron algunas de las sedes en que se realizaron estos importantes ciclos, que fueron gratamente valorados por la comunidad universitaria, como lo comentó Hernán Gómez Quilagayza, el vicepresidente del centro de estudiantes de la carrera de Agronomía.

“Se están tocando temas que queríamos trabajar en nuestra gestión; destaco especialmente los relacionados al trastorno del espectro autista, porque hay muchos compañeros con el diagnóstico, y con el surgimiento de la Ley TEA en marzo de este año, esto se vuelve un elemento aún más relevante. Además, en Quillota no llegan muchas actividades, estamos físicamente aislados y creemos que este tipo de actividades combaten esa situación. También, para nosotros es muy importante la interculturalidad, por ejemplo, mi segundo apellido es de origen quechua, y es importante porque esos temas nunca se han tratado en esta escuela”, afirmó el estudiante.

También compartieron esta opinión Fernanda Cortez y Melanie Vilches, ambas estudiantes de Ingeniería Civil Bioquímica, quienes participaron de la actividad en su primer ciclo realizado en la Casa Central de nuestra casa de estudios, agradeciendo la organización de actividades “que nos orienten a nosotros para poder entregar nuestro granito de arena en la comunidad universitaria”.

Por Ignacia Muñoz

Dirección de Inclusión