Destacada especialista en juego y aprendizaje visitó la Escuela de Pedagogía

La estadía de la académica argentina, Dra. Patricia Sarle, contempló diversas actividades académicas y de vinculación con la comunidad.

05.10.2017

Recientemente visitó la Escuela de Pedagogía PUCV la destacada académica argentina Dra. Patricia Sarle, en el marco del proyecto “MEC-Conicyt 80150048: Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la formación Inicial”, de la Dra. Carla Muñoz.

Su estancia como profesora visitante se realizó por segundo año consecutivo y contempló diversas actividades académicas y de vinculación con la comunidad. Sarlé es especialista en juego y aprendizaje, y autora de un sinnúmero de publicaciones, entre las que destacan "El nivel Inicial. Aportes para una didáctica", "Enseñar el juego y jugar la enseñanza", "Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil", "Juegos de construcción y construcción del conocimiento" y "Dale que.. juego dramático y desarrollo del lenguaje". Actualmente, es asesora experta de alto nivel para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Ésta es la segunda visita de la Dra. Sarlé  a la Escuela de Pedagogía y viene a  complementar y profundizar algunos elementos de la primera visita. Estimo que su aporte ha sido fundamental a nuestra formación inicial, tanto en formación directa a estudiantes de pregrado por medio de un taller semanal, como en la asesoría a trabajos de tesis de pregrado en el área de juego y enseñanza.  Del mismo modo, las carreras de Educación Básica y Educación Parvularia sostuvieron encuentros de nivel académico con Patricia que nos permitieron dialogar y revisar la formación inicial docente y problematizar la inclusión del juego en ésta.  Estoy muy satisfecha con esta visita, pues creo que los estudiantes pudieron comprobar de manera directa con muchos ejemplos concretos (videos de aulas reales) cómo es posible incluir el juego en el aula”, destacó Carla Muñoz.

Agregó que “su venida tuvo un acento importante en la vinculación con el medio. Su visita a escuelas y jardines, así como la presentación en un seminario abierto a la comunidad en Casa Central y dos eventos extra muros, permitió también que pudiera ser escuchada por  técnicos de párvulo y educadoras en servicio, lo que es un aporte de nuestra Escuela a la formación permanente”.

Una de las actividades masivas relevantes fue la realización de la conferencia “A jugar, ¿se aprende?”, en Casa Central PUCV, evento convocado desde la Escuela de Pedagogía PUCV junto a OMEP y que reunió a educadoras y estudiantes, quienes pudieron conocer más acerca de la mirada sobre el juego y el aprendizaje que ha investigado la Dra. Sarlé.

“En mi país el tema del juego se ha tomado con mayor relevancia, pues las investigaciones han puesto sobre el tapete su importancia en los primeros años, vinculado a la curiosidad, resolución de problemas, anticipación, planeación, y para ese tipo de funciones y habilidades cognitivas especialmente entre los 0 y 6 años, el tipo de propuesta que más despierta y provoca la flexibilidad en el conocimiento es el juego”, explicó.

Durante su estadía en la PUCV, la Dra. Sarlé también dictó un taller-seminario en dependencias del Campus Sausalito para estudiantes y docentes, quienes valoraron esta instancia de aprendizaje.

“Me parece importante e interesante que traigan a autores que leemos y que los vemos desde la teoría para verlos ahora desde la práctica, es una fundamentación mayor que nos da más posibilidades”, expresó Alison Gamboa, alumna de Educación Parvularia PUCV.

Por su parte, Andrea Lizama, recién egresada de Educación Básica PUCV, manifestó que “nos han mostrado diferentes juegos y también nos han enseñado cómo vincularlos con la educación y los diferentes estados de aprendizaje. Dependiendo de la edad de los niños hay tres tipos de juegos: el socio dramático, el de construcción y el simbólico. Es interesante, porque vemos cómo ella va desarrollando el tema desde diferentes aristas, a veces lo hace vinculado a párvulo, a veces a Educación Básica y va explorando diferentes áreas”. 

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía