
El Congreso Futuro es una de las instancias de mayor impacto en difusión científica en Latinoamérica. Cada año distintos expositores vienen desde diversos países a dictar ponencias sobre importantes temáticas y así entregar soluciones en distintos campos de la ciencia y las humanidades.
En este marco, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) organizó un conversatorio para dialogar sobre el futuro de la educación bajo el titulo “Tiempo, atención y aprendizaje: neurociencia para la educación del futuro”, instancia donde participó la académica PUCV y directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y PACES, Verónica López.
El diálogo estuvo enfocado en indagar sobre lo que sabemos actualmente de la atención y el aprendizaje para proyectar esto a futuro. En este contexto, toma relevancia el uso de tecnologías como herramientas para facilitar el aprendizaje. No obstante, estas no son sinónimas de una educación de calidad, ya que el aprendizaje se orienta correctamente de la mano de un profesor.
En este sentido, la académica Verónica López, orientó la discusión hacia distintas aristas. Una de ellas es de qué manera se impactan las trayectorias académicas de los estudiantes que más participan en clases en comparación con los que menos consultan, y de qué manera el currículum educativo funciona o cuál es la mejor manera de implementarlo. También se refirió a las deficiencias que Chile presenta en cuanto a infraestructura universal y no en soluciones “ortopédicas” como ella los denomina.
“Siempre hablamos de que en realidad el problema no lo tienen las personas, sino los entornos, los contextos que ofrecen muchas barreras. En el momento que se aplican apoyos demasiados específicos a ciertas formas de entender la diversidad, en este caso cognitiva, atencional, como déficit, las llamamos “ortopedias”, y lo que nosotros sabemos de la evidencia educativa es que en realidad cuando tú generas diseños universales para que todas las plazas puedan ser bonitas y tener movilidad, las personas en silla rueda también pueden usar las plazas. Ahí tú generas una mayor diversidad y en eso la tecnología puede ayudar muchísimo”, añadió.
Restricción de celulares en las aulas de clases
La académica también expuso antecedentes respecto a la ley de regulación y prohibición de dispositivos electrónicos de comunicación personal en establecimientos educacionales. López comentó que solicitaron, en tres instancias, audiencia para exponer en la Cámara para aportar al debate con evidencias, pero no pudieron exponer en las distintas instancias del debate.
“Los estudiantes cuando están en el contexto de los primeros años de colegio, las tecnologías tienen que ver más bien con el tipo de uso pedagógico. Pero más allá de lo educativo, y con respecto a si la tecnología es mala para los estudiantes, eso tiene que ver con temas de ciberacoso, ciberbullying, sexting”, complementó.
La instancia para conversar al respecto, organizado por la ANID reunió a distintos expertos en materia de educación y neurociencia. La académica Verónica López compartió y dialogó junto a Nuno Crato, ex ministro de educación y ciencia de Portugal; Paulo Barraza, PhD en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pedro Maldonado, doctor en Fisiología de la Universidad de Pensilvania. La instancia fue moderada por Macarena Rojas, presidenta de ACHIPEC.
Por Guillermo Franchino
Dirección de Comunicación Estratégica