Con exitoso seminario concluye curso de Reservas de la Biosfera 2020

La actividad versó sobre las reservas de la biosfera y la importancia de la biodiversidad desde diferentes puntos de vista, siendo uno crucial la participación de las comunidades nativas en la protección del medioambiente.

Viernes 21 de agosto de 2020

Con exitoso seminario concluye curso de Reservas de la Biosfera 2020 - Foto 1
Con exitoso seminario concluye curso de Reservas de la Biosfera 2020 - Foto 2

21.08.2020

Esta semana cerró con éxito el segundo curso de Reservas de la Biosfera, que busca comprender criterios de denominación, zonificación y estrategias de gestión, además de potenciar a esta figura como una forma de gestionar el territorio de manera sustentable incorporando estrategias de desarrollo regional y acordes a los instrumentos de planificación vigentes y proyectados para cada territorio.

El curso se enmarca dentro del proyecto Anillos CONICYT SOC180040 “GeoHumanidades y (Bio) Geografías Creativas que Abordan la Sostenibilidad y la Co-Conservación mediante Inmersión Rizomática” y esta orientado a la comprensión de territorios de importancia ambiental y cultural a nivel mundial, denominada Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

Participaron de la actividad Guillermo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía PUCV; Carlos Silva, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA; Andrés Moreira, Director Proyecto Anillos BIOGEOART y Pablo Mansilla, ambos académicos del Instituto de Geografía PUCV; Isabel Meneses, Directora Programa Investigación Asociativa ANID; Maureen Reed, University of Saskatchewan; Ruida Pool-Stanvliet, Cape Nature, South Africa, entre otros invitados.

BIODIVERSIDAD: CULTURAS Y DESAFÍOS

La actividad se dividió en tres bloques, los cuales versaron sobre las reservas de la biosfera y la importancia de la biodiversidad desde diferentes puntos de vista. A pesar de ello, cada panel concluyó que lo esencial para alcanzar un buen desarrollo en el ámbito es hacer partícipes a las comunidades locales de su cuidado y preservación y que estas actividades contribuyen a “alfabetizar” a la ciudadanía en materia medioambiental.

En el panel “Diversidad biocultural”, moderado por el profesor de la Escuela de Geografía, Andrés Moreira, se habló sobre los casos de Canadá y Sudáfrica, ambos con sectores de preservación de la biosfera con alta incidencia de sus comunidades nativas, además de una gran participación juvenil en las políticas de protección medioambiental.

“Quienes se involucran en estas actividades se convierten en verdaderos embajadores del medioambiente y hacen partícipes a sus comunidades de la tarea”, explicó el académico durante la presentación de Ruida Pool-Santvliet y Kaera Coetzer, quienes han trabajado en Cape Nature, South Africa.

También se hizo un comparativo con nuestro país durante la jornada: Actualmente Chile tiene 10 reservas de la biosfera, que representan un gran patrimonio de la sociedad y, a su vez, laboratorios naturales para el estudio del medioambiente. A pesar de ello, existen una serie de conflictos de intereses a la hora de establecer leyes de protección para las reservas naturales.

Al respecto de ello, Katerina Vargas, académica de la Universidad Católica del Norte, enfatizó en la importancia de “no seguir suscribiendo tratados que nos sigan presionando a avanzar en sectores productivos contaminantes”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio