Comitiva de rectores de universidades alemanas de Thüringen visitó la PUCV

El objetivo de la reunión fue explorar en conjunto temas de cooperación, investigación e intercambio, especialmente en el ámbito de las ciencias, ingeniería y economía.

Jueves 13 de octubre de 2022

Comitiva de rectores de universidades alemanas de Thüringen visitó la PUCV - Foto 1
Comitiva de rectores de universidades alemanas de Thüringen visitó la PUCV - Foto 2

En la Sala de Consejo Superior de la PUCV se desarrolló una reunión entre representantes de la PUCV y una comitiva de tres prestigiosas universidades alemanas de Thüringen, un estado oriental central de Alemania, conformada por el rector de la Universidad Friedrich – Schiller de Jena, Walter Rosenthal; el rector de la Universidad TU Ilmenau,  Kai-Uwe Sattler; y el rector de la Universidad Nordhausen, Jörg Wagner.

Por la PUCV asistió la rectora (s) Claudia Mejías; la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoaín; el director de Doctorado PUCV, Italo Cuneo; el director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena; el director de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro; el representante de la Facultad de Ingeniería PUCV, Yunesky Masip; la lectora del DAAD, Alina Neumeyer; la coordinadora de Programas Internacionales PUCV, Ivania Yáñez.

La rectora subrogante, Claudia Mejías, destacó a la PUCV como una institución centenaria, inclusiva y de excelencia que cuenta con siete años de acreditación en todas las áreas y que cuenta con una amplia oferta de 18 magísteres y 36 doctorados.

En el ámbito de investigación, creación e innovación, la vicerrectora Ximena Besoaín se refirió a la experiencia desarrollada por la PUCV en el ámbito de licenciamiento e innovación a la hora de apoyar diversos emprendimientos.

El rector Walter Rosenthal de la Universidad Friedrich – Schiller de Jena expresó que “estamos interesado en ver cómo se organizan las universidades en los ámbitos de enseñanza e investigación, así podemos aprender de ustedes y generar instancias de intercambio entre nuestras instituciones en diversos tópicos, donde somos bastante activos en biodiversidad, cambio climático, nuevos materiales, investigación en baterías eléctricas y cambios sociales. Nuestra universidad aborda diversos ámbitos del conocimiento”.

El rector de la Universidad TU Ilmenau, Kai-Uwe Sattler, añadió que “nos gustaría conocer los ámbitos de investigación en ciencias en Chile y estrechar colaboración con instituciones internacionales de diversos países. Tenemos vínculos con Chile, pero nos interesa incrementar esta relación donde tenemos algunas experiencias en Ingeniería”.

Finalmente, el rector de la Universidad Nordhausen, Jörg Wagner, señaló que “mis expectativas en la PUCV se vinculan con tener una nueva mirada sobre América Latina y explorar nuevas formas de colaboración en los campos de Ingeniería, especialmente en tecnologías de reciclaje, ciencias sociales y negocios internacionales”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Comitiva de rectores de universidades alemanas de Thüringen visitó la PUCV - Foto 3
Comitiva de rectores de universidades alemanas de Thüringen visitó la PUCV - Foto 4