Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH prepara recomendaciones

Viernes 20 de octubre de 2023

Por casi un año, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se han reunido periódicamente para cumplir con el encargo de realizar un diagnóstico del panorama de las pedagogías en Chile y elaborar un informe con recomendaciones.

Así, después de un laborioso proceso, el próximo 30 de noviembre la comisión presentará en la sesión plenaria del CRUCH un informe con propuestas orientadas a impulsar mejoras y transformaciones en el ámbito de la formación inicial y continua docente (FICD), articulando dos momentos de la trayectoria formativa: la formación inicial y el desarrollo profesional.

La comisión, que se creó por acuerdo de las y los rectores el 29 de septiembre de 2022, es encabezada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, y por la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, e integrada por 37 expertos y expertas de 28 universidades del Consejo que imparten formación docente. La secretaria ejecutiva de la comisión es la académica Carmen Montecinos, quien también es directora del Centro de Líderes Educativos de la PUCV.

El informe de la comisión tendrá cinco partes: experiencias innovadoras de fortalecimiento de pedagogías en las universidades del CRUCH (2001-2023), principios, objetivos estratégicos, nudos críticos y recomendaciones.

Esta semana los integrantes de la comisión sostuvieron una última reunión de trabajo para precisar las recomendaciones planteadas en instancias anteriores por las cuatro subcomisiones -Formación inicial y docente; Vinculación con el Medio y el Territorio; Marcos Regulatorios; y Políticas públicas para el Desarrollo Profesional Docente- así como las aportadas por el Consejo de Decanos de las Facultades de Educación (CONFAUCE).

Los nudos críticos se trabajaron con CONFAUCE en una sesión que se llevó a cabo el 29 de septiembre del presente año, con la participación de su presidenta, la decana de la UMCE, Solange Tenorio.

En tanto, diversos integrantes de la comisión se reunieron el 7 de agosto para establecer lineamientos de cierre, en lo referido al plan de trabajo y a los principios estructurantes del documento.

Luego de consolidar los diversos aportes para el documento, se entregará el texto al rector de la PUCV, Nelson Vásquez y a la rectora de la UMCE, Elisa Araya, quienes estarán a cargo de la revisión final antes de que se dé a conocer a las rectoras y rectores del CRUCH, en la sesión de fines de noviembre en la Universidad de Talca.

Comunicaciones CEA-PUCV Santiago