En la actividad participaron establecimientos escolares municipales y particular-subvencionados de todos los niveles, compartieron sus buenas prácticas desarrolladas en tiempos de pandemia.

Martes 24 de noviembre de 2020

Comisión Convivencia Escolar CRUV realizó encuentro virtual de buenas prácticas en las escuelas de la Región de Valparaíso - Foto 1

24.11.2020

El avance del Covid-19 y el confinamiento, no solo trajo repercusiones a nivel de salud, la mayoría de los hogares han tenido que enfrentar una nueva forma de interacción para que niños, niñas y jóvenes, puedan continuar con sus estudios de la mejor manera posible.

Es por esto que la Comisión de Convivencia Escolar del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) desarrolló un Webinar dedicado exclusivamente a compartir las buenas prácticas que han creado algunos establecimientos educacionales de la Región, como el uso de redes sociales con fines pedagógicos para disminuir la brecha digital, y métodos innovadores como aprendizaje basado en proyectos o bolsas viajeras pedagógicas, que han servido para poder continuar con el nexo socio-educacional.

La actividad se desarrolló en una primera jornada con el Jardín Infantil “Mi Pequeño Huerto” y las escuelas Ciudad de Berlín, Arturo Prat y Cirujano Videla de Valparaíso, además del Colegio República de México de Quillota. En el segundo día expusieron el Liceo Juana Ross de Edwards y el Colegio Teresita de Lisieux de Valparaíso, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y el Colegio Arauco de Quillota.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

Los nueve establecimientos de educación que participaron de la actividad, mostraron cómo se fue gestionando el plan de convivencia escolar y las innovaciones para poder acercar la educación a distancia a sus alumnos y alumnas.

El Colegio Teresita de Lisieux (Valparaíso), tuvo un primer acercamiento sobre cómo trabajar en crisis a partir del incendio que afectó a Valparaíso en 2014 y que contó con el apoyo de la Escuela de Psicología PUCV. “Tras el incendio, fuimos creando un sentido de comunidad muy fuerte. Encausamos nuestra estrategia conociendo el contexto del entorno. Es por eso que ahora pudimos solventar, en parte, esta crisis. Creamos cápsulas educativas, actividades de aprendizaje virtual como la revista digital desarrollada por estudiantes de primero y segundo medio ligado a la recuperación de la cultura e historia de Valparaíso”, señala la directora del establecimiento, Paula Díaz.

El Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, por su parte, desarrolló jornadas de autocuidado para docentes y asistentes de la educación, videos informativos de salud mental y un manual de uso para comunicarse efectivamente. “Como departamento fue muy importante sugerir normas para el uso de las comunicaciones, por lo que creamos un decálogo del buen uso de Whatsapp para madres, padres y apoderados, protegiendo el clima de respeto, solidaridad y cooperación entre todos y todas”, afirma el encargado de convivencia de la Institución, José Concha.

Para resguardar el aprendizaje de las más y los más pequeños, el Jardín y Sala Cuna “Mi Pequeño Puerto” del Cerro El Litre de Valparaíso, desarrolló una propuesta pedagógica llamada “bolsas pedagógicas viajeras” que en su interior tiene distintos contenidos para niños y niñas de sala cuna medio mayor y menor, con productos reciclados y material noble para que trabajen en sus casas junto a sus familias. “Esta metodología nos permitió propiciar la creatividad, el juego y el aprendizaje en los hogares. Siempre resguardando que el material, que va de familia en familia, esté sanitizado” comenta la educadora del Jardín, Patricia Gajardo.

VOCES EXPERTAS

Verónica Rodríguez, jefa de la carrera de Psicología de la Universidad de Valparaíso y representante de la institución en la Comisión de Convivencia Escolar del CRUV señaló que “la pandemia nos ha mostrado que cada una de las comunidades tuvo la oportunidad de construir un nuevo espacio, donde pudimos estar conectados socioemocionalmente a pesar del contexto de crisis, pero siempre vinculados/as a un aprendizaje académico”.

Finalmente la Dra. Verónica López, académica de la Escuela de Psicología PUCV y directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la PUCV se refirió a la importancia del webinar, donde afirmó que “es importante conocer las voces y experiencias como un ejercicio ciudadano, colectivo, de relación entre la sociedad civil y el mundo académico. Recojemos este aprendizaje que nos permite crecer y continuar. Por lo que tenemos un interés sostenido en el tiempo de relevar las experiencias positivas que tiene la Región de Valparaíso”, puntualizó.

Por Matías Sepúlveda

Escuela de Psicología