Click acá para ir directamente al contenido

Comienza proyecto para reducir la huella de carbono en industria de la construcción

Miércoles 17 de abril de 2024

Con el financiamiento de Corfo y ejecutado por nuestra Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, en colaboración con la Cámara Chilena de Comercio, se dio comienzo a las operaciones del “Plan de Transferencia BIM y Mitigación de Huella de Carbono para un Desarrollo Productivo Sostenible de la Industria de la Construcción”, una innovadora iniciativa que busca introducir la tecnología BIM (Building Information Modelling) en los procesos constructivos, abarcando las etapas de formación, difusión y pilotaje en obras.

Esta iniciativa busca mejorar la capacidad y el desarrollo productivo sostenible de dicha industria, mediante la incorporación, por parte de las empresas participantes, de procesos de control y la utilización de tecnologías relacionadas a la metodología BIM en las fases de diseño, construcción y mantenimiento de obras, junto al uso de otras herramientas digitales, permitiendo la optimización organizacional en el uso de materiales y reducción de gastos energéticos, significando así una reducción de la huella de carbono y de otras externalidades negativas que genera el sector.

Este proyecto dio su puntapié inicial con el lanzamiento del diplomado “Modelado y Revisión de Proyectos en BIM para la Industria de la Construcción”, que constituye la etapa formativa en la que se buscará capacitar a más de 50 profesionales de empresas del sector construcción de la Región de Valparaíso, constando de siete módulos distribuidos en tres meses, con relatores de alto nivel que entregarán estrategias de desarrollo para que los beneficiarios sean agentes de cambio en sus empresas o instituciones.

El director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Dr. Hernán Pinto, reafirmó el carácter formativo de la instancia comentando que el diplomado “busca introducir nuevas técnicas en los procesos constructivos y de diseño de la industria de la construcción que permitan avanzar hacia una industria más sostenible en el tiempo”.

En la misma línea, el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, sostuvo que “principalmente esperamos que haya compartimiento de tecnologías, conocimientos, traer expertos que permitan abordar que las empresas aprendan más de todas estas temáticas y por supuesto puedan adoptar estas tecnologías después en forma individual”.

Adicionalmente, el presidente de la CChC Valparaíso, Arsenio Vallverdú mantiene la necesidad de implementar proyectos que permitan mejorías en el desempeño y calidad de obras, agregando que “la adopción de estas herramientas tecnológicas puede repercutir en hacer que la industria de la construcción sea más productiva”.

Durante el desarrollo del proyecto se entregará un Manual Metodológico y Tutoriales en formato cápsulas para formación continua de los profesionales. Junto con ello, se fortalecerá la adopción tecno- lógica de las empresas beneficiarias mediante asistencia técnica personalizada, y desarrollo de pruebas de campo en proyectos y obras (in situ).

Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte