Click acá para ir directamente al contenido

Comienza convocatoria para segunda versión de Magíster en Geografía

El programa de estudios está dirigido a personas tituladas o que tengan un grado académico en el área de geografía o disciplinas afines.

Jueves 15 de diciembre de 2022

Este jueves 15 de diciembre se iniciaron a las postulaciones en línea para la segunda versión del Magíster en Geografía, impartido por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El programa de estudios, establecido en la formación de postgrado, se efectuará en modalidad presencial a partir de marzo en las dependencias del edificio Isabel Caces Brown.

El perfil del programa se centra en aquellas personas que estén en posesión de un título o grado académico perteneciente al área de geografía o disciplinas afines con un nivel equivalente a una carrera cuya duración mínima sea de ocho semestres y que hayan cursado o demuestren manejo en materias relacionadas con el espacio geográfico, su concepción y herramientas de análisis de sus componentes, con el interés de desarrollar investigación aplicada e integrada en el campo disciplinar.

Lo descrito se suma a la idea de desarrollar un marco ético para estrategias de adaptación a los cambios ambientales globales, que integre la justicia espacial en los desafíos de la sostenibilidad.

En su primera versión, efectuada este año, el programa incorporó a seis estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de efectuar actividades en terreno al sur de Chile, colaborar en la elaboración de publicaciones científicas y desempeñar sus áreas de interés con el respaldo de los docentes del magíster.

Hermann Manríquez Tirado, director del Instituto de Geografía, resalta la importancia de fortalecer este programa de postgrado e invita a los interesados e interesadas a postular. “El conocimiento geográfico no solo es aplicado a dar respuestas y ópticas novedosas para la solución de problemas territoriales; también es generación científica de conocimiento. Nuestro magíster se construye con líneas de interés investigativo, acordes a las principales preocupaciones mundiales en temas ambientales y sociales. Es por eso, que invitamos a aquellos y aquellas que se sientan llamados a aportar en ciencia, a escribirnos y conocer más de nuestro programa”.

Para postular

De esta manera, el Magíster en Geografía se consolida con sus actuales cuatro líneas de investigación: Cambio climático y Estudios ambientales; Sistemas territoriales sustentables y Geohumanidades; Geografía urbana, social y territorialidades alternativas; y Riesgos socio-naturales y Geografía Física Litoral.

Las postulaciones se efectuarán a través del correo magister.geografia@pucv.cl y se recibirán hasta el 20 de enero. Entre los requisitos de postulación se exige enviar los siguientes documentos: Currículum vitae, propuesta de investigación, carta de intención, dos cartas de recomendaciones, concentración de notas y los certificados de títulos y grados obtenidos por el postulante. Una vez acabada esta convocatoria, se pre seleccionará un listado de postulantes quienes deberán rendir una entrevista personal para evaluar su ingreso.

Para más información al respecto revisar el siguiente link:/pucv/facultad-de-ciencias-del-mar-y-geografia/postgrados/magister-en-geografia 

Por Paula Castillo

Instituto de Geografía

Tags