Click acá para ir directamente al contenido

CIDSTEM PUCV lidera Mesa latinoamericana en Pensamiento de Diseño y Educación STEM

Se trata de un espacio para compartir experiencias e innovaciones, y repensar la metodología de Pensamiento de Diseño desde las realidades locales, promoviendo el desarrollo profesional en educación STEM en nuestro continente.

Miercoles 22 de diciembre de 2021

CIDSTEM PUCV lidera Mesa latinoamericana en Pensamiento de Diseño y Educación STEM - Foto 1

22.12.2021

Generar un espacio de colaboración que permita visibilizar y sistematizar las experiencias de maestros, maestras y líderes educativos, relacionadas con proyectos de investigación, instancias de formación y desarrollo de recursos que incorporan la Metodología Pensamiento de Diseño, es el objetivo de este espacio de discusión y reflexión que coordina el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM-PUCV en alianza con la Fundación internacional Siemens Stiftung.

La agenda de trabajo, que comenzó a desarrollarse el segundo semestre del 2021, ha abordado las siguientes temáticas: “Biodiseño en colegios”, “Pensamiento científico y Educación STEM”, “Fomentando la transición justa hacia la sustentabilidad mediante metodologías de pensamiento de diseño y de sistemas”,  “Experiencias en Pensamiento de Diseño desde el Wallmapu” y “Soluciones Ambientales con enfoque STEM Maker".

Hasta el momento, la Mesa la  integran más de 10 participantes, entre universidades, ONG´s  y fundaciones, entre ellas: Fundación Wekimün Chilkatuwe, Universidad Católica de Villarrica (Chile), Instituto INGENIO (CSIC- UPV)-Universitat Politècnica de València (España), Centro Atarraya-Universidad de los Andes, Pequeños Científicos-Universidad EIA de Antioquia, Centro de Desarrollo Humano Integral (CEDHIN)-Universidad de La Sabana (Colombia), Programa STEM UTEM (México), Online Learning Initiative-OLI (Estados Unidos), DASE de Territorio STEAM Guayaquil (Ecuador) y CIDSTEM PUCV en la coordinación de la Mesa.

Esta iniciativa, que forma parte activa de las siete mesas de trabajo de la Red STEM Latinoamérica -apoyadas por la Fundación internacional Siemens Stiftung- espera generar proyectos de articulación que incorporen la Metodología Pensamiento de Diseño con lo realizado por las otras mesas y territorios que son parte de la Red de educación STEM.

El pasado mes de noviembre, el equipo CIDSTEM encargado de Pensamiento de Diseño participó en la Primera Reunión de Coordinadores(as) de Mesas de Trabajo realizada en Bogotá Colombia, en donde tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las proyecciones del espacio, articulándose, así mismo, con las otras Mesas que forman parte de la RED STEM LATAM.

Para el próximo año se espera continuar con el trabajo de la Mesa, generando una agenda común que permita dar curso a la promoción del Pensamiento de Diseño para mejorar la calidad de vida en la Región de Latinoamérica. El espacio está abierto a recibir nuevas y nuevos integrantes de la Red.

Contactos para sumarse a la Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM:

yasnina.ibaceta@pucv.cl

valeria.leon@pucv.cl

Por Rocío Chávez

CIDSTEM PUCV

Tags