CIAS realiza su primer trabajo de apoyo a investigación de Biología PUCV

La iniciativa estuvo a cargo del investigador post-doctoral Cristian Valenzuela.

Viernes 23 de diciembre de 2022

CIAS realiza su primer trabajo de apoyo a investigación de Biología PUCV - Foto 1
CIAS realiza su primer trabajo de apoyo a investigación de Biología PUCV - Foto 2

El Centro de Investigación en Acuicultura Sustentable (CIAS), recientemente inaugurado en el Campus Curauma PUCV, ha finalizado su primera prestación de servicios de apoyo a la investigación, la que se efectuó entre agosto y noviembre de 2022.

El experimento fue realizado por el Instituto de Biología PUCV, con el objetivo de evaluar la respuesta inmune del músculo esquelético de salmónidos inyectados con piscirickettsia salmonis, uno de los principales patógenos que afectan la salmonicultura en Chile.

“Lo que hicimos fue una inyección a los peces, truchas en este caso, del patógeno. Lo que buscamos averiguar es el rol de la autofagia (proceso celular) en la respuesta inmune de los ejemplares” explicó el investigador post doctoral Cristian Valenzuela, quien dirige la investigación.

Por su parte, Juan Pablo Monsalve, colaborador del CIAS, comentó sobre el objetivo del laboratorio durante el desarrollo del experimento “Por el momento nuestro trabajo está orientado a investigaciones sobre organismos patógenos, necesitamos un cuidado específico con la bioseguridad del recinto, para evitar contagios entre las muestras(...) en este caso el principal objetivo era mantener la supervivencia de los organismos y evitar la contaminación cruzada”.

Respecto al servicio prestado, el Dr. en Biotecnología destacó el buen ambiente del equipo que realiza las labores del CIAS. “El servicio brindado fue de primer nivel, sé que están montando el laboratorio hace poco. Sin embargo, el cuidado de los peces, los servicios prestados y el espacio físico son espectaculares, espero que pronto se puedan hacer más ensayos y trabajos en el laboratorio”.

Juan Pablo Monsalve, por su parte, comentó sobre los desafíos de la institución respecto a nuevas colaboraciones. “Para nosotros fue una muy buena experiencia trabajar junto al Instituto de Biología. Actualmente, nos encontramos en busca de más desafíos, tenemos la misión de buscar nuevos trabajos y proyectos que nos permitan prestar nuestro servicio, que es el cultivo de peces y también apoyar la investigación docente (...) por el momento contamos con trabajo de tesistas y esperamos que también vengan profesores de la Universidad a trabajar”.

Si bien por el momento el laboratorio se enfoca en trabajo con patógenos, a futuro proyecta ampliar las áreas de investigación y generar más alianzas con instituciones externas a la Escuela de Ciencias del Mar.

Comunicaciones Ciencias del Mar