La primera estación de la comuna, que permitirá visibilizar la contaminación atmosférica y tomar medidas para disminuir exposición entre niñas y niños de cero a cuatro años, se suma a las 49 que ya operan en el país.

Lunes 3 de enero de 2022

Centro de Acción Climática PUCV lanza primer monitor de calidad de aire en Casablanca - Foto 1

03.01.2022

Con la instalación de un medidor de calidad de aire en el jardín infantil Papelucho, se lanzó la primera estación de monitoreo en la comuna de Casablanca, en el contexto de la implementación en Chile del proyecto Aires Nuevos para la Primera Infancia, ejecutado por el Centro de Acción Climática PUCV y la fundación Horizonte Ciudadano.

La estación se suma a las siete que se encuentran operativas en la Región de Valparaíso, en las comunas de Concón, Limache, Calera y Villa Alemana. El objetivo, comenta Loreto Stambuk, coordinadora de Aires Nuevos en Chile, es “contar con información certera y en tiempo real sobre la calidad de aire y visibilizar la contaminación atmosférica a la que se encuentran expuestos niñas y niños de cero a 4 años, con apoyo de un importante compromiso y participación ciudadanía”.

Por su parte, Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV y académico de la Escuela de Bioquímica de esa casa de estudios, destacó la importancia de esta iniciativa, y agregó que “contar con los datos proporcionados por estas estaciones permite no sólo tomar medidas inmediatas para proteger a los niños y niñas de la contaminación atmosférica, sino que además son fundamentales a la hora de elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de aire de las ciudades de nuestro país”.

LA RED EN AMÉRICA LATINA

Aires Nuevos es el nombre que recibe en Chile la Red Ciudadana de Calidad de Aire para la Primera Infancia, iniciativa latinoamericana de colaboración entre comunidades, gobiernos locales, universidades y líderes de Convergencia para la Acción, que - a través del monitoreo de calidad del aire con equipos de bajo costo de la empresa IQAir - busca visibilizar y reducir la exposición a la contaminación del aire en la población infantil durante sus primeros años.

El propósito es mejorar la generación, el intercambio y la accesibilidad de información sobre calidad de aire para que comunidades, universidades y municipios tengan evidencia para desarrollar, participativamente, acciones locales de reducción de exposición a contaminantes atmosféricos con foco en la primera infancia.

Esta red se encuentra presente en más de 43 ciudades en Argentina, México, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros, trabajando en conjunto con 14 universidades latinoamericanas. En Chile, la iniciativa cuenta con más de 50 estaciones de monitoreo, ubicadas en más de 15 comunas, y se está trabajando para extender esta red en las comunas de Los Andes y Llay-Llay.

Se estima que 9 de cada 10 niños y niñas respiran aire con niveles de contaminación que superan los estándares de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según UNICEF, la mala calidad del aire no solo tiene efectos directos sobre la mortalidad, sino también en los resultados del desarrollo cognitivo y socio-conductual de la población infantil.

Para revisar los datos en tiempo real del Jardín Papelucho de Casablanca, presiona en el siguiente enlace.

Centro de Acción Climática PUCV