Acuerdo entre PUCV y EPV permitirá crear futuro centro para la innovación portuaria

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Hub Global, y la portuaria estatal renovaron alianza para potenciar innovación y emprendimiento que, entre otros aspectos, permitirá proyectar una nueva versión de galardonado concurso de innovación abierta.

17.05.2018

Una nueva alianza estratégica suscribieron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), acuerdo que comprometió a ambas organizaciones a seguir colaborando en el ámbito del fomento y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el campo de la logística portuaria y el desarrollo de la ciudad de Valparaíso.

De esta forma, se dará continuidad a la sinergia iniciada a fines de 2016 entre el puerto y la Casa de Estudios a través de su Hub Global, y que tuvo en 2017 su punto más intenso con el desarrollo de un vanguardista concurso de innovación abierta que permitió proveer soluciones desde el mundo académico, ciudadano y del emprendimiento a problemáticas concretas del quehacer portuario.

Esta iniciativa le permitió a EPV ser reconocida como “Empresa Innovadora del Año” en la reciente Junta Anual de ASIVA y acceder a soluciones específicas en ámbitos como la organización de procesos internos o la reducción de accidentabilidad en la Ruta La Pólvora, que ya están en procesos de implementación.

En la ceremonia realizada en dependencias del Hub Global, tanto EPV como la PUCV se comprometieron a seguir siendo socios estratégicos en la definición de metodologías de innovación abierta y colaborativa entre la actividad portuaria y el sector académico regional, potenciando el ecosistema regional del emprendimiento al permitir que nuevos actores se involucren con el quehacer logístico proveyendo nuevas soluciones a sus desafíos.

En concreto, el acuerdo establece, entre otros, la inclusión de EPV como socio estratégico del Hub Global PUCV, el desarrollo de jornadas de cowork, talleres, seminarios, articulación de cartera de ideas y proyectos, y una nueva versión de un concurso de innovación abierta como el realizado el año pasado.

Otro aspecto relevante de este nuevo convenio es que se sentarán las bases para la futura conformación de un centro de innovación logístico-portuario, que permita instalar capacidad y conocimiento disponible para el sistema portuario de Valparaíso y para otros puertos del país, buscando en el proceso socios estratégicos en el mundo académico, institucional, de los negocios y la propia actividad logística.

Tras la firma el gerente general (s) de EPV Carlos Vera, destacó cómo la innovación se ha podido formalizar en el quehacer del puerto con el desarrollo de esta alianza. “Desde 2008, cuando se crea la ZEAL y luego Silogport, veníamos innovando desde la experiencia, el mejoramiento continuo y los procesos, pero el año pasado cuando decidimos emprender este camino conjunto con la PUCV significó agregar a nuestra experticia, la academia, la metodología, el cumplimiento de programas y darle un cuerpo más maduro a esto”.

“Hoy nuestro margen competitivo es mejorar tiempos de procesos para poder bajar los costos en la cadena logística, y el Hub Global nos permite pensar que eso lo podemos lograr. Por ello, hemos decidido continuar en este proceso de innovación, porque nos permitirá mejorar nuestros procesos, eficientar nuestro nivel tecnológico y además acceder al conocimiento fresco de la academia. Esa es la importancia de esto y esperamos tener muy buenos resultados”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios de la PUCV, indicó que “este año tenemos por propósito profundizar al interior de la compañía todos los elementos propios para que puedan innovar de mejor manera, eso significa que vamos a tratar de fortalecer las competencias, seguir capacitando a su equipo y consolidar la orgánica interna para poder hacer más y mejor innovación”.

Asimismo, afirmó que esta alianza permitirá “enriquecer las convocatorias de innovación abierta, seguir con nuestros procesos, conectando oportunidades para los innovadores y emprendedores locales. También tenemos como propósito articular un centro de innovación, al alero de EPV, que convoque a los distintos desafíos que la industria para encontrar solución acá en Valparaíso en una alianza con el ecosistema y desplegado en todo el territorio”.

Finalmente, el director regional (s) de CORFO, Héctor Leiva valoró esta colaboración académico-productiva como “un ejemplo que queremos relevar. Ojalá muchas empresas de la región estuviesen firmando convenios que permitan desarrollar culturas de innovación en el capital humano y que el día de mañana el elemento de innovación y capacidad de emprendimiento también estén valoradas”.

“En esta región está el conocimiento desarrollado por la universidad, está el emprendimiento, y un mundo productivo que es diverso, desde lo logístico-portuario, el turismo, la agroindustria. El desafío es actuar no aisladamente, sino en conjunto, el sector público y privado, el conocimiento y los emprendedores, para que ellos puedan conocer los desafíos actuales y futuros que tendrá la industria regional, y poder dar soluciones acordes, innovadoras, que agreguen valor, que añadan competitividad, y eso permita que nuestras empresas no solo sean sostenibles a nivel regional, sino también a nivel nacional e internacional”, concluyó la autoridad.

Dirección General de Vinculación con el Medio