Profesor PUCV inaugura subsede de Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura

La Universidad O’Higgins se incorporó a las ahora 11 subsedes que forman parte de la red de cooperación interinstitucional que nuestra Universidad representa como una de sus principales sedes en Chile.

Viernes 1 de septiembre de 2023

A fines de agosto se realizó la incorporación de la Universidad de O’Higgins como subsede de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en Chile, acuerdo que estuvo presidido por el director de la cátedra, Dr. René Venegas, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Universidad.

Este acuerdo convierte a la Universidad de O’Higgins en la subsede número 11 de la cátedra, siendo la PUCV su sede nacional, ampliando de esta manera la red colaborativa en educación superior, con el fin de trabajar en torno a la investigación y difusión para el mejoramiento de la lectura y la escritura en Chile.

El Dr. René Venegas destacó la organización del trabajo llevado adelante por la Cátedra Unesco, el que “se efectúa a través de tres reuniones anuales y del contacto permanente vía online para la toma de decisiones colaborativas. Los resultados han sido la presencia en diversas actividades académicas a nivel nacional e internacional, la incorporación de nuevas subsedes como la firmada recientemente, la implementación del Diplomado en Alfabetización Académica: Leer para escribir en la Universidad. Esto se ha sumado a la asesoría a las subsedes en el desarrollo de actividades académicas, así como nuestra participación como expertos en iniciativas gubernamentales y otros aportes en diversas instancias”.

Desde 1996, nuestra Universidad ha formado parte de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura en Chile, siendo una de sus tres sedes principales, cuyo compromiso implica “mantener, profundizar y desarrollar actividades académicas, científicas y técnicas conjuntas, que posibiliten el intercambio de conocimientos en el desarrollo institucional de la educación superior”.

Por Gabriel Cerda

ILCL