Nicolás Moreno y los músicos de la agrupación lanzaron recientemente el disco “Pulsaciones eclécticas”, el que fue presentado en Santiago y Viña del Mar con composiciones escritas especialmente para ellos.

Viernes 2 de septiembre de 2016

Profesor del IMUS y su ensamble reciben premios del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso - Foto 1
Profesor del IMUS y su ensamble reciben premios del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso - Foto 2

02.09.2016

Una excelente noticia recibió recientemente el Grupo Percusión Valparaíso. Tanto la agrupación como su director y académico del Instituto de Música (IMUS), Nicolás Moreno, recibieron dos premios del Círculo de Críticos de Arte en la categoría música 2015 por la calidad ofrecida en el concierto realizado en octubre del año pasado en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El Grupo Percusión Valparaíso nació a fines de 2010 con alumnos del Conservatorio de Música de la PUCV y del IMUS con la intención de llenar el vacío en la escena musical en cuanto a ensambles de percusión, agrupaciones muy comunes en universidades e instituciones del extranjero, pero que aún no se han masificado en Chile.

El conjunto es integrado por Nicolás Moreno (dirección), Leonardo Cortes, Raúl Arancibia, Gabriel Meza, Daniel Aros, Camila Pandolfa, Moisés Maturana, Constanza Chanel y Fabián Villalobos.

Por su parte, el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, con más de 30 años de trayectoria, distinguió recientemente a los mejores exponentes en diversas disciplinas culturales de la Región de Valparaíso en 2015, abarcando cine, música, artes visuales, teatro y música popular. Se trata de la única organización regional en su tipo que brinda este tipo de distinciones a la actividad cultural.

Nicolás Moreno se refirió a la importancia que tiene este reconocimiento para la trayectoria del Grupo Percusión Valparaíso.

¿Cómo reciben el premio otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, considerando que los premiaron como agrupación y en tu caso como director?

“Estamos realmente muy felices, la alegría es doble al saber que el premio fue otorgado tanto al grupo en su conjunto, como a mi persona por la dirección del mismo.  Sentimos que es un reconocimiento a un arduo trabajo de seis años ininterrumpidos, en donde no solo hemos realizado más de 40 presentaciones en 10 comunas de la región de Valparaíso, sino que además hemos viajado a La Serena, Santiago, Angol, Coronel, Panguipulli, Valdivia, Osorno, Ancud, etc. El premio viene a confirmar que nuestro aporte a la escena musical nacional es importante y nos invita e incentiva a continuar con esta labor de difundir la música para percusión”.

Recientemente lanzaron un disco en la capital. ¿Cómo ha sido el recibimiento de este trabajo dentro del ámbito de la música contemporánea nacional?

“Efectivamente, tuvimos la oportunidad de realizar el lanzamiento primero en Santiago y debido a la buena recepción, posteriormente lo hicimos también en Viña del Mar para el público de esta región.  El trabajo contenido en esta nueva producción, la segunda del grupo, es realmente muy bueno. Cuenta con comentarios del Dr. en Musicología Juan Pablo Gonzalez y 12 composiciones nacionales de diferente factura. La ardua labor que significo el arte, grabación y producción del disco han sido acogidas gratamente por el público. Ya ha sido pasado varias veces por radio Beethoven, emisora especializada en la materia. Nos llegan correos electrónicos de diferentes ciudades de Chile pidiendo copias”.

En lo personal, tuviste la posibilidad de acompañar a la Orquesta Andina a Europa ¿Qué impresiones te dejó el trabajo que se desarrolla a nivel musical en el Viejo Continente?

“Las condiciones para realizar actividad musical en Europa son muy diferentes a las nuestras. La infraestructura de los conservatorios y teatros, así como el personal técnico que opera los espacios es óptimo, lo que sin lugar a dudas repercute en la actividad misma de la enseñanza musical y el espectáculo. Del mismo modo la capacidad de trabajar con una planificada agenda con al menos un año de antelación permite que artistas de diferentes lugares puedan planificar sus actividades. Lamentablemente en Chile, especialmente la música de cámara, se organiza en marzo-abril, atochando la cartelera en octubre-noviembre, es decir, no organizamos prácticamente ninguna temporada ni festival para realizar los primeros meses del año”.

¿Qué desafíos están abordando a futuro tanto a nivel local como nacional?

“Antes de fin de año tenemos conciertos programados en Los Andes, Viña del Mar, Valparaíso, La Ligua y San Antonio, lugares que ya hemos visitado en varias oportunidades y de donde gratamente nos siguen invitando. Dos grandes desafíos que tenemos son los montajes de ‘Ionization’ de Edgar Varese e ‘Inuksuite’ de John Luther Adams. Estas son obras extremadamente complejas y que serán presentadas en el Festival Internacional Darwin Vargas y Puerto Ideas respectivamente”.

¿Tienen planes de efectuar alguna gira como Ensamble fuera de nuestras fronteras?

“Estuvimos hace un tiempo tocando en San Juan, Argentina, gracias a una invitación que nos brindaran desde aquella ciudad. Convocatorias desde el extranjero tenemos varias y muy serias, sin embargo, ya que acabamos de realizar una gira por el sur del país creemos que continuaremos por lo pronto realizando un tour por el norte de Chile antes de volver a viajar al extranjero”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio