Investigador expone sobre uso de IA en congresos sobre salud pública y epidemiología

Viernes 24 de noviembre de 2023

Diego Martínez, investigador y profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV participó en el "Simposio Sociedad Chilena de Salubridad: Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial aplicada en salud" con la exposición “IA en Triage y Diagnóstico de Urgencias: Un camino hacia la mejora del sistema de salud”.

El simposio se desarrolló en el marco del VII Congreso Chileno de Salud Pública y IX Congreso Chileno de Epidemiología, realizado en la Universidad de La Frontera, Temuco.

Para el académico participar en esta instancia permite “reflexionar sobre cómo ayudar a los hospitales a adoptar la Inteligencia Artificial de forma responsable. Aunque la IA no es una solución universal, es crucial para abordar problemas específicos. Tener una visión de futuro y plan de ruta que incorpore la IA en el quehacer de salud se hace imperativo para nuestro desarrollo sostenible. Esta visión y plan deben ser respetuosa con la historia y cultura del sector salud de nuestro país.”

Respecto a la importancia de la IA en la detección temprana de condiciones críticas, Martínez señaló que “la IA revoluciona la salud pública, especialmente en la detección temprana de emergencias médicas. Mi experiencia muestra que los sistemas de IA en urgencias pueden identificar enfermedades graves más rápidamente, lo que es vital para optimizar recursos y acelerar tratamientos".

En la misma línea, el investigador indicó, respecto al aporte de la inteligencia artificial en la mejora en la eficacia del diagnóstico y tratamiento, que “integrar la IA en diagnóstico y tratamiento aumenta su eficacia, como se ha visto en casos de sepsis y falla renal. Estos avances son clave para mejorar la calidad del cuidado de la salud".

Sobre la IA y el trabajo de los profesionales de la salud, Martínez dijo que “puede aliviar la sobrecarga del personal de salud, asumiendo tareas repetitivas y análisis de datos. Esto permite una atención médica más humana y personalizada, devolviendo tiempo valioso a los profesionales para interactuar con los pacientes”.

Los eventos buscan recoger la experiencia sanitaria para responder a una pandemia, tales como nuevas organizaciones, formas de protección, uso de tecnologías de informática médica, entre otras. Por otra parte, fue una oportunidad de observar la respuesta frente a la pandemia por COVID 19 y su impacto, considerando las inequidades en salud y los determinantes sociales de la salud desde las perspectivas territoriales, ambientales, socioeconómicas, de género y étnicas.

Los congresos fueron organizados por la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Salubridad.

En la ocasión se profundizó en cambio climático y salud, desafíos y oportunidades en la formación de recurso humano en salud pública en la próxima década, participación de la sociedad civil en el control de la pandemia, aspectos fundamentales de la epidemiología en la toma de decisiones durante la pandemia, desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial aplicada en salud, entre otros temas relevantes.

Por Valeria Andrade

Escuela de Ingeniería Industrial