El académico representó a nuestro país en su calidad de presidente de la Sociedad de Botánica de Chile en el encuentro que se realizó en la ciudad de Shenzhen.

Miercoles 2 de agosto de 2017

Geografía: Profesor Andrés Moreira participó en el XIX Congreso Mundial de Botánica realizado en China - Foto 1
Geografía: Profesor Andrés Moreira participó en el XIX Congreso Mundial de Botánica realizado en China - Foto 2

02.08.2017

El profesor Andrés Moreira-Muñoz del Instituto de Geografía de la PUCV representó a nuestro país en su calidad de presidente de la Sociedad de Botánica de Chile en el XIX Congreso Mundial de Botánica, que se realizó en la ciudad de Shenzhen en China.

Este encuentro es considerado como una especie de “mundial” de la disciplina que congrega a los expertos de todas las áreas de la botánica. El evento se lleva a cabo cada seis años y es la primera vez que se realiza en Asia, precisamente en China.

Las versiones anteriores se desarrollaron en Australia (2011) y en Austria (2005). La última versión del Congreso fue la más masiva en la historia de estos encuentros y alrededor de 6.700 científicos se congregaron en la ciudad de Shenzhen.

“El evento es financiado por la Academia de Ciencias de China y toda la ciudad de Shenzhen parecía estar preparada para el Congreso. El hotel Sheraton, que era la segunda sede, lucía una gigantografía de cerca de 20 pisos anunciando este encuentro, mientras que el Centro de Convenciones recibía a los participantes con pantallas gigantes y muros vivos de dimensiones poco habituales”, recordó Moreira.

Luego de las sesiones plenarias, los científicos se distribuían en diversos salones donde se efectuaron 219 simposios específicos llevados a cabo en paralelo durante la semana que duró el Congreso.

Los simposios se desarrollaron en los siguientes temas: Biodiversidad, recursos y conservación; Taxonomía, filogenética y evolución; Ecología, Ambiente y Cambio Global; Desarrollo y fisiología; Genética, genómica y bioinformática; Plantas y Sociedad.

Los temas más específicos o regionales variaban desde las floras kársticas, las biocolecciones y herbarios, paleobotánica, ciencia ciudadana, biogeografía, cambio climático y sus efectos en las plantas del Tíbet, fisiología, fenología, interacciones planta-insecto, entre otros.

GRAN PRESENCIA DE CIENTÍFICOS CHINOS

El profesor Moreira destacó la gran presencia de sus colegas chinos. En efecto, de las 51 conferencias magistrales ofrecidas, un 31% fue dictado por científicos provenientes del gigante asiático, mientras que otro tercio colaboraba por medio del comité científico organizador.

“Hubo un gran interés por los colegas chinos en la flora chilena, comparativamente muy pequeña en relación con el país muy diverso que es China, pero especialmente única, de manera que llamó mucho la atención, tanto la flora continental como la flora endémica de Juan Fernández”, recordó Moreira.

Hubo una particular relevancia en el tema de la conservación de plantas y sus usos actuales y potenciales. También se abordó el interés por la labor de conservación que cumplen los jardines botánicos en todos los continentes.

En este ámbito, los jardines botánicos chinos han tenido un impulso interesante desde 1949 donde había 34 de estos espacios. En los años 80, aumentaron de 70 a 138. Hoy cuentan con 195 jardines botánicos a lo largo y ancho del país, donde alrededor de 25 cumplen con altos estándares con colecciones vivas y la realización de actividades de conservación, propagación, educación, entre otras.

“Los jardines botánicos de China están realizando investigación en taxonomía, biología de la conservación, botánica aplicada, paisajismo, ecología, cambio climático, educación ambiental, biología molecular, fisiología, y restauración ecológica; reciben alrededor de 150 millones de visitantes al año y desarrollan cerca de mil actividades formales”, señaló.

En los jardines botánicos de China se conservan alrededor de 2.580 especies endémicas y raras de China, que se encuentran amenazadas sobre todo por el rápido crecimiento urbano y el efecto de las grandes represas hidroeléctricas, pero de las cuales muchas se están reintroduciendo en espacios silvestres.

PARTICIPACIÓN EN SIMPOSIOS

El profesor Moreira-Muñoz presentó parte de sus investigaciones en los simposios titulados: “Factores de impacto de revistas botánicas en América Latina” y “Evolución y biogeografía de la familia Compuestas”; este último, un análisis biogeográfico de la flora andina realizado junto al colega colombiano Mauricio Diazgranados.

El encuentro incluyó además reuniones de varias asociaciones internacionales, entre ellas, la Asociación Internacional de Sociedades de Botánica y Micología (IABMS), la Asociación Internacional de Taxonomía Botánica (IAPT), la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (IABG), Botanic Gardens Conservation Internactional (BGCI), Asociación Internacional de Briólogos (IAB) y la Sociedad Botánica Americana (BSA).

Finalmente, el profesor Moreira-Muñoz quedó comisionado junto con todos los presidentes de las distintas sociedades de Latinoamérica, dentro del grupo de apoyo a la organización del XX Congreso Mundial que se realizará en la ciudad de Río de Janeiro el 2023.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Geografía: Profesor Andrés Moreira participó en el XIX Congreso Mundial de Botánica realizado en China - Foto 3