Click acá para ir directamente al contenido

Geografía: Académica es elegida como asesora externa de la Universidad de Dortmund

La profesora María José Otero se encuentra colaborando en el Laboratorio de Planificación Espacial en dicha institución, donde tendrá que efectuar labores de acompañamiento a los estudiantes del Doctorado en Planificación Urbana, entre otras funciones.

Jueves 14 de enero de 2021

Geografía: Académica es elegida como asesora externa de la Universidad de Dortmund - Foto 1
Geografía: Académica es elegida como asesora externa de la Universidad de Dortmund - Foto 2

14.01.2021

Recientemente, asumió como asesora externa (External Advisor) en la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), la Dra. María José Otero, profesora del Instituto de Geografía, lo que representa un reconocimiento internacional al trabajo realizado por la Red de Investigadores del Laboratorio de Urbanismos y Geografías Resilientes LabUR de dicha unidad académica y la Escuela de Planificación Espacial de la Universidad Técnica de Dortmund, donde colabora.  

Esta red de investigadores tiene en común la preocupación por la producción del espacio, los procesos de gentrificación y segregación social, y la construcción del lugar como espacio específico de cargas simbólicas particulares. Allí la Dra. Otero liderará el trabajo del curso titulado “Efectos sobre la gentrificación. Un estudio comparativo de espacios metropolitanos y micropolitanos en Dortmund, Minsk y Valparaíso".

“Tendré que supervisar el trabajo de docencia del curso, como también a los estudiantes del mismo curso. Mi rol es doble, pues apoyaré a Víctor Cobs (Chile) y Liudmila Slivinskaya (Bielorrusia), quienes son estudiantes del Doctorado en Planificación Urbana en Dortmund y quienes dictan el curso. Trabajaré con Víctor y Liudmila junto a Andrei Vazyanau (Bielorrusia) para que organicen el curso”, indicó.

Por otro lado, la académica colaborará con los 16 estudiantes de pregrado de este curso de carácter obligatorio, quienes tendrán que hacer un proyecto en conjunto en el ámbito de la gentrificación. “Con Andrei también apoyaremos a los estudiantes con datos empíricos de los casos de estudio, en este caso, de Valparaíso y de Minsk, junto con colaborar en términos teóricos el desarrollo mismo del proyecto para los estudiantes de pregrado y de postgrado”, complementó. 

La asesoría está planificada para desarrollarse en el primer semestre europeo 2020-2021. “Este es el primer paso para consolidar una incipiente red de profesionales que investigan la producción del espacio en contextos particulares, comprendiendo a este fenómeno desde las cargas simbólicas de cada lugar. Efectivamente, a partir de este primer estudio comparado de Valparaíso, Minsk y Dortmund, vamos a avanzar para desarrollar una investigación conjunta en relación a los procesos de renovación y resignificacion urbana en contextos urbanos. Por cierto, a distancia, gracias a las videollamadas y otras plataformas que podemos ocupar”, precisó. 

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Para el Instituto de Geografía PUCV este tipo de vínculos es muy relevante, pues la consolidación de una red de investigación internacional apoya varios procesos del plan interno de desarrollo estratégico que actualmente se está implementando. “Esto significa dar espacio a investigadores jóvenes, mujeres, que puedan abrir camino dentro del Área de la Geografía Urbana, pasando de las áreas más tradicionales del urbanismo como el ordenamiento territorial, la demografía y otros temas asociados a la geografía urbana tradicional, para dar paso a estudios urbanos de vanguardia desde las lógicas del estudio de comunidades de base y no desde lógicas jerarquizadas como los planes municipales impuestos/implementados a la población; que se pueda comprender el espacio donde vivimos desde la vanguardia metodológica y teórica de las geografías críticas y postmodernas”, agregó.

Según lo planteado por la académica, a través de la investigación se busca revitalizar el entendimiento nacional de lo que estudia la geografía urbana a nivel nacional y posicionará al Instituto como líder en investigación urbana en relación a la producción del espacio y sus desarrollos empíricos y teóricos. 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio