Expertos nacionales e internacionales reflexionan sobre educación y territorio

El evento fue organizado por Líderes Educativos, Centro de liderazgo para la mejora escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Agencia de Calidad de la Educación.

25.10.2017

La importancia de herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar fue el eje del seminario “Colegios que aprenden juntos, Nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora del territorio”. El evento fue organizado por Líderes Educativos, Centro de liderazgo para la mejora escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Agencia de Calidad de la Educación.

La actividad, que tuvo jornadas en Valparaíso y Santiago, contó con las presentaciones de Luis Ahumada, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y jefe del área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de Líderes Educativos; Carlos Henríquez, secretario ejecutivo en Agencia de Calidad de la Educación y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile; David Godfrey, co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education, University College London; y Melanie Ehren, directora del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education, University College London.

El seminario fue encabezado por el vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, quien destacó que en los últimos años “las familias demandan por mejor calidad en educación… hacía mucho tiempo que la educación no estaba en la agenda como lo está hoy. En consecuencia, hay una tarea y un desafío como país muy importante”.

La autoridad de la PUCV sostuvo que “este seminario es muy relevante, porque nos está planteando un desafío de largo plazo: que para la mejora escolar no basta que un director se comprometa con la mejora escolar, ni que una comunidad escolar se haga cargo de ésta. Es fundamental, pero no basta, porque necesitamos redes de colegios funcionando de una manera mucho más sistémica”, añadiendo que “como Universidad creemos que estamos contribuyendo fuertemente a la política pública, que es de la mayor importancia para el país, porque es un consenso la necesidad de transformar la educación pública en Chile”.

INVITADOS INTERNACIONALES

El seminario contó además con la participación de Melanie Ehren y David Godfrey, directora y co-director del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Institute of Education de la University College London (UCL), quienes visitaron el país para conocer de cerca el trabajo de Líderes Educativos y la instalación de los nuevos servicios locales de educación pública, además de trabajar en proyectos de investigación sobre cómo evaluar y orientar el desarrollo de redes de escuelas.

En su presentación, Melanie Ehren compartió que “acabamos de finalizar un estudio de sistemas escolares europeos acerca de modelos de inspección o evaluación del desempeño. Algunos de estos casos dejan algunas lecciones de modelos efectivos de evaluación y de cómo rendir cuentas en las redes que tienen distintos propósitos. En Holanda se enfocan en la incursión en educación, mientras que en Irlanda tiene mucho más que ver con cómo se completa el currículum y se facilitan las transiciones".

Ehren abordó los hallazgos más destacados de este proyecto europeo con foco en las cosas que hacen que los sistemas de evaluación sean más efectivos, como un alto nivel de confianza, y enfocarse en los resultados que las redes buscan alcanzar.

En tanto, David Godfrey se refirió a un método de colaboración entre escuelas denominado “revisión entre pares”, que consiste en el trabajo en grupos pequeños de tres colegios, en el que cada uno visita a sus pares evaluando algún aspecto del liderazgo, con el propósito de mejorar la escuela y seguir colaborando en el futuro.

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