El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, que encabeza la PUCV, presentó sus avances y proyecciones, a corto y mediano plazo al panel de expertos convocados por el Mineduc. Sylvia Eyzaguirre, una de sus integrantes, expresó que se trata de “una apuesta que ha tenido éxito y es una tremenda contribución a la educación escolar en Chile”.

Jueves 6 de septiembre de 2018

Comité asesor externo de LIDERES EDUCATIVOS valora la consistente y positiva evolución del centro hacia su consolidación - Foto 1
Comité asesor externo de LIDERES EDUCATIVOS valora la consistente y positiva evolución del centro hacia su consolidación - Foto 2

06.09.2018

El trabajo realizado por LIDERES EDUCATIVOS ha sido recientemente muy bien evaluado por el Comité Asesor Externo que convoca anualmente el Ministerio de Educación. Conformado por representantes del mundo académico y escolar, fue frente a este panel de expertos que el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar expuso sus avances y proyección para las acciones futuras a desarrollar.

Es así como en el marco del Convenio para apoyar la política de fortalecimiento del liderazgo escolar, la directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, y cada jefe de línea del Centro presentó los proyectos en curso, la propuesta de iniciativas a implementar en 2019, los logros alcanzados, y los nuevos escenarios y oportunidades vislumbrados para cumplir con los objetivos estratégicos que orientan su labor.

Tras evaluar los contenidos expuestos, el Comité confeccionó un informe final de retroalimentación oficial, entregado tanto a LIDERES EDUCATIVOS como al Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), los dos centros de liderazgo escolar adjudicados por el Mineduc en 2015. Según el texto, el Centro que lidera la PUCV “muestra una consistente evolución positiva en relación con el trabajo realizado en el último año, con avances significativos hacia su consolidación institucional. Muestra un claro avance en la integración entre las líneas (donde se señala como especialmente relevante la conexión de investigación y tecnología con el resto de las líneas) y se destaca el que el Centro haya alcanzado un 100% de cumplimiento de indicadores de logro”.

Asimismo, el panel de expertos destaca en el documento la apertura del Centro “a ampliar sus focos de interés: educación parvularia, educación media técnico profesional (EMTP) y atención a escuelas insuficientes, esto último respondiendo a una petición expresa de Mineduc”. Valoran, por otro lado, que la estrategia planteada por LIDERES EDUCATIVOS “responde muy bien a los objetivos y desafíos que se han propuesto lograr a mediano y largo plazo, mientras que el modelo planteado y desarrollado, es coherente y bien fundado acerca de cómo ocurre el mejoramiento educativo”.

El Comité Asesor Externo está conformado por Carlos Delgado (Chile), magíster en Política Educativa y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, y director de la Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad; Jorge Manzi (Chile), doctor en Psicología y director del Centro MIDE UC; Natacha Méndez (Chile), magíster en Educación y directora del Instituto Marítimo de Valparaíso (Corporación Municipal de Valparaíso); Sylvia Eyzaguirre (Chile), doctora en Filosofía e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); y Silvina Gvirtz (Argentina), doctora en Educación y secretaria de Ciencias, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza.

Apuesta exitosa

Previo a la entrega del informe, el Comité Asesor Externo adelantó algunas apreciaciones, en una jornada que contó con la presencia de José Palma, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV, junto al comité directivo de LIDERES EDUCATIVOS.

En la ocasión, José Palma planteó respecto a la labor de LIDERES EDUCATIVOS que ha sido testigo de “un trabajo muy profesional y consensuado, donde el resultado de lo que se está haciendo parece ser satisfactorio”. Sostuvo, además, que “cuando hablamos que una escuela mejore, estamos hablando que los niños aprendan y, por lo tanto, lo que estamos haciendo finalmente, es discutir si este factor (el liderazgo) efectivamente es clave en esa mejora y ese aprendizaje. Estamos convencidos de que lo es, por lo tanto, los caminos que vamos tomando como opciones para poder implementarlo y fortalecerlo –y en muchos lugares crearlo–, son primordiales. La mirada externa de este Comité permite llevarnos permanentemente al origen, cifrar nuevas expectativas y miradas que nos permiten reencaminar o reafirmar el rumbo si es el adecuado”.

Concordó el Vicerrector Nelson Vásquez, quien afirmó que para la PUCV “ha sido muy positivo recibir durante estos tres años los aportes, sugerencias y planteamientos de este Comité, porque nos permite revisar lo que estamos haciendo y posibilitar que nuestro trabajo sea mucho más pertinente en relación a las necesidades del sistema escolar. Como universidad estamos muy contentos de haber hecho el esfuerzo institucional de generar un consorcio y destinar a parte de nuestros mejores académicos a la tarea de apoyar la mejora escolar”.

Por su parte, Sylvia Eyzaguirre, integrante del Comité Asesor Externo, manifestó respecto a ambos centros de liderazgo que “es fundamental que existan para apoyar la mejora escolar. Tenemos evidencia de que el liderazgo al interior de las escuelas es uno de los factores que más incide en los aprendizajes de los estudiantes. En Chile teníamos muy pocas cosas realizadas respecto a liderazgo y estos dos centros, en un tiempo muy corto y con la ayuda del Estado, han logrado establecerse, consolidarse, ser un referente nacional e internacional, e impactar en el desarrollo de nuestros estudiantes. Esto es una apuesta que ha tenido éxito y es una tremenda contribución a la educación escolar en Chile”.

Por Diego Trujillo

LIDERES EDUCATIVOS