Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto en Colegio Luis Cruz Martínez

Miércoles 29 de noviembre de 2023

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó un concierto ante aproximadamente 500 alumnos de diferentes establecimientos escolares pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué, el que se llevó a cabo en el Colegio Luis Cruz Martínez de la misma comuna.

La instancia, además de celebrar el día de la música, busca cumplir un rol social y acercar a los estudiantes a la música clásica, tal como menciona Boris Canales, quien explica que “esta es una gran labor social que hace la Universidad al traer su orquesta acá, donde muchos niños no tienen la posibilidad de escuchar este tipo de música, así que estamos muy contentos y agradecidos”.

Durante el concierto, los asistentes no sólo escucharon a la orquesta, sino que fue un momento interactivo donde los alumnos y alumnas pudieron participar como directores de la agrupación. Jesús Rodríguez, director de la Orquesta de Cámara de la PUCV, destacó la forma didáctica de fomentar la música a los estudiantes y comentó que “es importante ver que ellos también pueden hacer música. Este es el impulso para que se motiven a hacer más música (…) así que ver si de aquí salen más y mejores artistas para nuestra zona”.

Por su parte, Eduardo Manterola, gestor de vinculación con el medio deportivo y cultural del área de educación municipal de Quilpué, destacó el concierto ya que “es muy importante estas instancias de apreciación artística, que los estudiantes puedan acceder a esto y conocer otro tipo de formatos musicales. Los colegios conocen comúnmente lo que son las bandas musicales, pero no tanto el formato de una orquesta de cámara, entonces a través de este concierto didáctico pueden aprender de que existen otras formas de hacer música”.

La coordinadora de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural y responsable de los elencos, Mariel Mancilla, destacó la trascendental labor de acercar la música a los escolares mediante conciertos educacionales.

"Sentimos un genuino aprecio y valorización por parte de directivos, profesores, estudiantes y padres hacia estas experiencias artísticas. Es gratificante ver cómo la música puede abrir nuevas puertas y despertar el interés en las futuras generaciones. Aunque la presencia de instrumentos como el violín, viola, violoncello o contrabajo pueda considerarse habitual para aquellos inmersos en un entorno cultural, estos eventos han revelado el asombro de muchos escolares al tener su primer contacto con estas expresiones musicales, posiblemente marcando el inicio de un aprecio más profundo por la música", afirmó Mancilla.

Este concierto educacional representa el cierre de la temporada 2023 en cuanto a este tipo de conciertos, pero la Dirección de Vinculación Artístico Cultural ya está inmersa en la gestión de nuevas instancias para el próximo año.

Dirección de Vinculación Artístico-Cultural